El gobierno de Pakistán ha anunciado sus planes para privatizar a Pakistan International Airlines (PIA), junto con la concesión de los aeropuertos, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, informó la agencia Reuters citando a un comunicado oficial del ministerio de Finanzas.
Esto incluirá también la venta del Roosevelt Hotel en Nueva York, un activo que forma parte de PIAInvestment Limited.
La privatización de PIA se produce mientras la compañía busca restablecer sus vuelos hacia Londres en los próximos meses, suspendidos en 2020 luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea la incluyera entre su lista de vetadas en el espacio aéreo europeo al darse a conocer que muchos pilotos de PIA habían obtenido sus licencias de manera fraudulenta.
La aerolínea estatal arrastra deudas por USD 2,6 mil millones, y sin un plan de reconversión, las pérdidas podrían sumar USD 1 mil millones para 2030, aseguraron fuentes gubernamentales. Solo en el primer trimestre de 2023 las pérdidas fueron de USD 132 millones, un crecimiento de 171% frente al mismo período de 2022. Sus ingresos apenas llegaron a USD 215 millones.
La red internacional actual de PIA abarca a Abu Dhabi, Bahrain, Damasco, Dammam, Doha, Gassim, Baju, Estambul, Yeda, Kuala Lumpur, Kuwait, Muscat, Medina, Al Najab, Beijing, Riyadh, Sharjah y Toronto. Su flota se compone de 15 A320, 6 Boeing 777-200ER, 2 B777-200LR, 4 B777-300ER, 3 ATR 42 y 4 ATR 42.
En varias ocasiones desde los años 90 el gobierno pakistaní intentó privatizar a Pakistan International Airlines, pero nunca alcanzó los consensos necesarios para hacerlo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión