El Grupo LATAM ha expresado su interés en adquirir entre 20 y 25 aviones Boeing 737 de GOL Linhas Aereas, según informes del medio local Valor. Actualmente, la flota de fuselaje estrecho de LATAM se compone principalmente de la Familia Airbus A320.
Según los abogados de GOL, quienes están participando en una audiencia en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York relacionada con el proceso de Reorganizaciones Judiciales (Capítulo 11), los propietarios de los aviones de GOL han sido contactados por LATAM.
Si bien LATAM actualmente opera aviones de fuselaje ancho del fabricante estadounidense (Boeing 767, 777 y 787), la posible incorporación de Boeing 737 plantea desafíos operativos. Anteriormente, LAN Colombia (ahora LATAM Colombia) operó nueve Boeing 737-700, heredados por AIRES tras adquirir la compañía para ingresar al mercado interno colombiano, siendo el último modelo de fuselaje estrecho de Boeing que opero LATAM.
Sin embargo, considerando la necesidad de capacitación de la tripulación, adquisición de repuestos, desarrollo de un manual de operaciones específico para el modelo y aprobación de autoridades regulatorias como ANAC, la implementación práctica de los Boeing 737 en la flota de LATAM sigue siendo incierta, según nuestro medio asociado Aeroin.
Crisis en una aerolínea y oportunidad para otro
El compromiso de LATAM con las empresas leasing por los aviones de GOL refleja una estrategia competitiva vista en el mercado brasileño, donde las aerolíneas aprovechan las negociaciones con los arrendadores durante las discusiones de reestructuración de deuda. La propia LATAM enfrentó una situación similar, cuando Azul intentó negociar acuerdos de aviones en un intento por adquirir a su competidor, tras ingresar al proceso de reestructuración durante la crisis posterior al COVID-19.
En el pasado, Avianca Brasil (Oceanair) experimentó un escenario comparable antes de su quiebra, lo que resultó en la transición de aviones a Azul y LATAM luego del cese de operaciones.
LATAM respondió a consultas, manifestando su compromiso continuo con partes interesadas clave en asuntos de flotas, incluidos arrendadores y proveedores de mantenimiento de equipos. La compañía enfatizó su presencia activa en el mercado, con el objetivo de asegurar la capacidad necesaria en medio de los desafíos de la cadena de suministro global y la escasez de aviones.
Recientemente, el Grupo LATAM adquirió varios aviones Airbus A320ceo de la ahora desaparecida aerolínea colombiana VIVA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión