El hangar de zepelines estratosféricos del aeropuerto de Teruel costará EUR 39,7 millones
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha propuesto a la UTE Aldesa Construcciones S.A. – Industria de Infraestructuras Ideconsa S.L. como adjudicataria del proyecto de construcción del nuevo hangar para zepelines estratosféricos. Esta decisión se tomó tras la apertura de la oferta económica presentada por las empresas licitantes, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.
En total, seis empresas se presentaron a la licitación de esta infraestructura, cuyo presupuesto base era de 43,5 millones de euros. La UTE seleccionada presentó la mejor oferta económica, con una baja del 8,7% sobre el presupuesto inicial, lo que le otorgó 60 puntos en este apartado. Además, la combinación de la oferta técnica, económica y la garantía de diez años ofrecida la posicionó como la opción más ventajosa.
Plazos y características del proyecto
La empresa adjudicataria dispone ahora de 15 días hábiles para presentar la documentación que acredite su solvencia técnica y económica. Una vez completado este proceso, se prevé que la adjudicación definitiva y la firma del contrato se realicen a finales de noviembre. Las obras comenzarán en enero de 2025, con un plazo de finalización para el último trimestre de 2026.
El hangar contará con tres zonas diferenciadas: una zona de recepción de mercancías, una de producción y el propio hangar, según el proyecto elaborado por el ingeniero aeronáutico Pablo Senchermés. La estructura, que tendrá una planta rectangular de 376,20 x 70,80 metros, estará diseñada para albergar distintas funciones. La nave industrial tendrá una altura de 23,10 metros en las áreas de mercancías y producción, mientras que la zona del hangar contará con una bóveda de cañón de 57,10 metros de altura.
Frente a la fachada este del hangar, se construirá una plataforma de despegue para los dirigibles con dimensiones de 300 x 220 metros. Además, la fachada oeste dispondrá de otra plataforma para maniobras de los zepelines, permitiendo que entren marcha atrás a la zona de descarga. También se incluirán plazas de estacionamiento para los trabajadores y dos puestos para vehículos cisterna de helio.
Ver también: Nuevo hangar récord con capacidad para aviones A380 en el aeropuerto de Teruel
Este nuevo hangar representa la mayor inversión realizada hasta la fecha por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, financiada con fondos del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel). La infraestructura tiene como objetivo potenciar el papel del aeropuerto en el ámbito aeronáutico y aeroespacial a nivel mundial, al atraer una nueva actividad: vuelos en la estratosfera con zepelines destinados a servicios de telecomunicaciones y proyectos de investigación.
El proyecto no solo busca consolidar a las empresas que ya operan en el aeropuerto, sino también atraer nuevas actividades clave para aumentar la competitividad del aeropuerto y reforzar su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión