El Il-22, avión utilizado como puesto de mando volante por la Fuerza Aérea Rusa, sufrió un impacto de misil que casi lo derriba. Logró regresar a la base pese a haber sostenido extensos daños.
Durante la noche del 14 de enero, la Fuerza Aérea Rusa (VVS) recibió un duro golpe, ya que perdió uno de los pocos aviones y fundamentales Beriev A-50 “Mainstay” de Alerta Temprana y control Aerotransportado (AEW&C), el cual habría caído al Mar de Azog. Las fuerzas de Defensa Aérea Ucrania se acreditan el derribo, que habría sido logrado mediante una de las baterías de misiles anti-aéreos de largo alcance Patriot, suministrado por los aliados de Kiev en la OTAN.
Who did this? ???? pic.twitter.com/Zo0JlcQw04
— Ukrainian Air Force (@KpsZSU) January 15, 2024
La otra aeronave rusa que estaba operando en la zona al momento del incidente fue un Ilushin Il-22M11, un avión de puesto de mando aéreo. Una grabación interceptada habría permitido escuchar a la tripulación del IL-22 solicitando un aterrizaje de emergencia en Anapa, junto con servicios médicos y de bomberos.
⚡️The soldiers of the Air Forces of the Armed Forces of ????????Ukraine destroyed the enemy aircraft of the long-range radar detection of the A-50 and the air point of management of the enemy IL-22, – Zaluzhny. pic.twitter.com/lb99waphu9
— ????????Ukrainian Front (@front_ukrainian) January 15, 2024
Como se puede ver a continuación, en la foto publicada por el canal de Telegram ruso Fighterbomber, el Il-22 evidencia graves daños producidos por la metralla de la detonación de una cabeza de guerra de un misil a relativamente corta distancia.
Según fuentes ucranianas, ambas aeronaves habrían sido alcanzadas por una batería de defensa aérea de largo alcance Patriot, que fue desplazada cerca de la frontera con Crimea con el fin de emboscar en una “trampa SAM” a estos importantes activos rusos. Desde el lado ruso, sin embargo, argumentan que el daño recibido por el Il-22 fue producto de un misil anti-aéreo S-400, en un accidente de “fuego amigo”.
Sea cual sea la verdad, lo cierto es que varios de los medios OSINT rusos dan por perdido al A-50 AEW&C, quedando la VVS con solo 10 unidades (o menos), de las cuales una había sido dañada por un ataque con drones el año pasado en Bielorrusia. En cuanto a la flota de aviones de mando aerotransportando rusos, tampoco sobran, y la aeronave “casi derribada” va a tardar su tiempo en ser reparada y vuelta a poner en servicio activo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión