El Líbano prohíbe pagers y walkie-talkies en vuelos comerciales tras el ataque dirigido a Hezbollah
Las autoridades libanesas han impuesto una prohibición estricta para los pasajeros que deseen embarcar en vuelos desde el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, en Beirut. La decisión se toma tras una operación de inteligencia mortal que tuvo como objetivo al grupo terrorista Hezbollah, utilizando sus propios dispositivos de comunicación.
Esta semana, una serie de explosiones causadas por pagers y walkie-talkies armados con explosivos resultó en heridas para centenares de militantes de Hezbollah, además de varias muertes. La audaz operación no solo representa un golpe contra el grupo, sino que también ha dejado a los gobiernos sorprendidos y alarmados.
Los pagers (o buscapersonas), que habían sido recientemente adquiridos por Hezbollah con la intención de proteger sus comunicaciones de interferencias externas, se cree que contenían una sustancia explosiva conocida como PETN, insertada junto a la batería de los dispositivos.
El pasado martes, los dispositivos fueron detonados de forma remota, y la responsabilidad del ataque ha sido atribuida al Mossad, aunque el gobierno israelí no ha confirmado ni negado su participación.
Dada la gravedad de la situación y la incertidumbre sobre la seguridad de otros dispositivos de comunicación, la Dirección General de Aviación Civil del Líbano ha decidido prohibir completamente el transporte de pagers y walkie-talkies en cualquier vuelo que salga del país. Esta prohibición abarca tanto el equipaje de mano como el equipaje facturado, de acuerdo a un reporte de nuestro medio asociado, Aeroin.
Qatar Airways fue una de las primeras en anunciar la nueva política de seguridad a través de una publicación en sus redes sociales, afirmando que la prohibición permanecerá en vigor hasta nuevo aviso.
La actividad aerocomercial en el aeropuerto de Beirut se ha visto afectada tras la escalada del conflicto entre Israel y los grupos terroristas Hamás y Hezbollah. Aerolíneas europeas como Air France, Lufthansa o TAROM suspendieron sus vuelos en diferentes oportunidades durante los últimos meses, pero la conectividad aérea continúa siendo garantizada por compañías como la local MEA, u otras de la región como Emirates, Royal Jordanian, flydubai, Qatar Airways, Air Arabia, Etihad Airways, Iraqi Airways, SalamAir, Jazeera Airways y UR Airlines, entre otras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión