El Ministerio de Defensa explica el acuerdo de vuelos chárter entre LADE y Flybondi
Luego de que desde Aviacionline adelantáramos ayer sobre la operación de vuelos chárter por parte del Boeing 737-700 T-99 de la Fuerza Aérea Argentina contratados por Flybondi, desde el Ministerio de Defensa emitieron este lunes un comunicado explicando los fundamentos del acuerdo y cómo se originó.
Según la cartera, el 15 de enero el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, envió una nota al ministro Jorge Taiana en la que solicitaba que Líneas Aéreas del Estado, la compañía de fomento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, acuerde una operación chartera que permita que Flybondi pueda cumplir con una serie de vuelos programados luego de que una parte importante de las tripulaciones de la low-cost se encontraba aislada por COVID-19.
«La presente temporada estival cuenta con altos niveles de demanda turística en nuestro país superando, en los principales destinos de cada provincia, el 90% de ocupación”, señaló Lammens en la misiva.
«Los actuales niveles de demanda, las distintas regiones y localidades turísticas están registrando importantes niveles de reactivación económica, garantizando el pleno desarrollo de todos los rubros que componen a la actividad”, prosiguió el titular de Turismo, por lo que «resulta necesario reforzar los vuelos programados y, por lo tanto, se requiere la participación de Líneas Aéreas de Estado (LADE) para llevar adelante un conjunto de vuelos comprometidos por la compañía FB LÍNEAS AÉREAS S.A. (Flybondi), los cuales por motivos operativos corren el riesgo de no poder ser llevados a cabo, perjudicando a cientos de pasajeros en todo el país».
Como habíamos informado, la operación, iniciada ayer con vuelos a Tucumán y Trelew, se extenderá hasta el 21 de enero y permitirá que más de 3.000 pasajeros puedan viajar, generando además ingresos para LADE, en una operación que tampoco es inédita para la aerolínea de fomento dado que suele ser contratada por privados.
Flybondi utilizará el T-99 como medida temporaria tras recibir ayer su quinto Boeing 737-800, con matrícula LV-KCD.
El Boeing 737-76N, matrícula T-99 y bautizado «Islas Malvinas» se incorporó a la I Brigada Aérea, Grupo I de Transporte, en abril de 2021, y normalmente realiza vuelos de transporte logístico de la Fuerza Aérea Argentina o bien operaciones puntuales de LADE (no forma parte de la programación habitual en las rutas de ésta, como sí lo hacen los Saab 340, el Fokker F28 o los Twin Otter). También suele ser contratado por otros privados para diferentes servicios. Cuenta con 141 asientos en clase única y fue entregado a su primer operador, Ethiopian Airlines, en marzo de 2004.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión