Medios de prensa de Suiza adelantaron que el Lockheed Martin F-35 habría ganado la competencia desde el punto de vista financiero y técnico, frente al Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale y el Boeing F/A-18 Super Hornet.
Hace unos 10 días informábamos sobre los rumores de “radio pasillo” que apuntarían hacia una predilección del Gobierno suizo por el Dassault Rafale. Pero ahora, parece que los resultados técnicos señalan al caza de 5ta generación como el ganador.
Y en realidad no es una sorpresa tan grande, ya que el F-35 es el único candidato stealth, mientras que todos los competidores son de media generación atrás (4.5 Gen). Pero eso no es todo.
El periódico suizo NZZ informó que el F-35 no solo superó a sus rivales por sus características técnicas, sino también tiene un pronóstico de costos operativos de ciclo de vida comparativamente más bajos.
Lo cual es un tanto sorpresivo, si se tienen en cuenta los problemas que enfrenta la USAF para mantener una operatividad adecuada en su flota de F-35, y su tira y afloje con Lockheed Martin para que encuentre la forma de bajar los costos logísticos.
El sitio de noticias suizo de habla alemana SRF, también confirma la ventaja del F-35, que habría tenido un desempeño mucho mejor que los otros modelos durante el proceso de evaluación de la Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte (VBS).
Según tres fuentes consultadas por NZZ, Tanto financiera como técnicamente, el avión furtivo está muy por delante del F / A-18 Super Hornet, el Eurofighter y el Rafale.
Por lo que a a ministra de Defensa, Viola Amherd, no le quedaría más remedio que solicitar al Concejo Federal la compra de los F-35.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=72nPZYJkk7I&w=900&h=506]
La controversia del F-35
Aspectos técnicos y financieros
Causa sorpresa el favoritismo hacia el F-35, porque de un lado, las críticas en EE.UU. sobre lo oneroso de su logística y ciclo de vida, no paran de emerger.
También hubo dudas sobre si el avión de combate era adecuado para la pequeña y montañosa Suiza, debido a su rendimiento de ascenso comparativamente débil.
Pero aparentemente Lockheed Martin pudo disipar las dudas durante el elaborado proceso de evaluación y también sumar puntos financieramente: según los informantes, Suiza puede comprar una mayor cantidad de F-35 con los 6 mil millones de francos (U$S 6.460 aprox.) presupuestados de lo que sería el caso con los tres competidores.
Además, el F-35 tendría a su disposición un simulador de vuelo más avanzado y capaz de “realizar mas misiones” que los de los otros modelos, lo cual a la larga ahorra dinero.
Aspectos políticos
Como señalamos en la anterior nota, el Dassault Rafale sería la opción predilecta del Gobierno, que busca una solución europea. Lo cual hay que entenderlo dentro de la política de acercamiento a la UE que viene impulsado Berna.
La elección de un caza norteamericano, sería un baldazo de agua fría sobre la política pro europea del Gobierno suizo y podría generar rupturas dentro de la coalición gobernante.
Asimismo, no hay que olvidar que el Gobierno fue autorizado a llevar adelante el programa de reemplazado de los F-5 Tiger II y F/A-18 Hornets, mediante un referéndum en el que el SI, ganó por solo el 50,2% de los votos.
Una solución “no europea” podría desatar una ola de protestas que conduzcan a otro referéndum, en el que tal vez el NO se termine imponiendo, desarticulando todo el programa de adquisiciones.
En definitiva, podríamos señalar que para la fase final de la contienda quedaron el Lockheed Martin F-35 y el Dassault Rafale. El elegido por las Fuerzas Armadas y el elegido del Gobierno.
El ganador será el que mejor pueda moverse dentro de las siempre cambiantes aguas de la política. O… podría imponerse el NO y Suiza tendrá que ver cómo mantener en el aire a sus F-5 y F/A-18, por varios años más de los que hubiera querido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión