El nuevo Puesto de Comando Aerotransportado de Rusia, también conocido como el “Doomsday plane”, se construirá sobre la base de un avión de pasajeros de fuselaje ancho de largo alcance cuatrimotor Il-96-400M
Actualmente, se utiliza un avión Il-86 para este propósito.
Una fuente de la industria comunicó al medio TASS «está programado para reemplazarlo con un Il-96-400M. Permitirá aumentar significativamente el tiempo de servicio del sistema de combate aerotransportado y extender el radio de acción para el mando de tropas».
Los puestos de mando aerotransportados fueron apodados “aviones del día del juicio final” en los Estados Unidos, ya que están diseñados para su uso en caso de una guerra nuclear o un desastre mayor que destruya la infraestructura de mando basada en tierra.
Los aviones más conocidos de esta clase son el E-4B de fabricación estadounidense, basado en Boeing 747, y el ruso Il-80, basado en aviones de pasajeros Il-86. Según fuentes de acceso abierto, las fuerzas armadas rusas tienen actualmente cuatro aviones de este tipo en servicio.
Actualmente, el prototipo del Il-96-400M está fase final de ensamblaje. Esta versión incorpora varios adelantos técnicos nacionales, como instrumental moderno, secciones del avión en materiales compuestos, etc. que buscan dar a la industria aeronáutica rusa mayor autonomía respecto de restricciones externas, así como acortar la brecha tecnológica con occidente.
“La creación de aviónica de alta tecnología es posible por la estrecha cooperación entre las compañías de fabricación de sistemas y de aviación en Rostec. Al desarrollar sistemas nuevos y modernizando los existentes, resolvemos problemas de sustitución de importaciones y desarrollamos la producción de aviónica nacional competitiva. El nuevo sistema de navegación se creó sobre la base de elementos rusos, teniendo en cuenta los requisitos internacionales existente. Planeamos completar su certificación para fines de este año”, dijo Oleg Evtushenko, director ejecutivo de Rostec State Corporation.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión