El ocaso del 747 en Latinoamérica se acelera con el repliegue de Air France KLM Martinair Cargo
Air France KLM Martinair Cargo realizó su último vuelo a Santiago (SCL), Chile, el 15 de septiembre, y el 17 de septiembre será el turno de Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Quito (UIO), Ecuador; y Campinas/Viracopos (VCP), Brasil. Esta importante reducción en Sudamérica forma parte de una reorganización debido a cambios en la demanda de carga y en los rendimientos, enfocándose en Asia/Pacífico
La suspensión implica una reducción significativa en la capacidad de carga desde Latinoamérica hacia Estados Unidos y Europa, sumándose a otras aerolíneas de carga que también han dejado de operar en la región. Otro punto negativo es la reducción de vuelos con Boeing 747 en los cuatro destinos, quedando en ellos solo CargoLux, Atlas Air y Lufthansa.
En mayo UPS Airlines también redujo su presencia en la región al eliminar sus vuelos a Argentina y Chile. Se espera que Qatar Airways Cargo tome un camino similar en Argentina, Brasil y Ecuador.
Latinoamérica y el Caribe muestran cifras positivas en la evolución de la demanda de carga, aunque estas son más débiles en comparación con Asia Pacífico. Según el último reporte de IATA, entre enero y julio de 2024 el tráfico (en CTK) creció 8,3%, versus 13,8% en Asia Pacífico. Hay que considerar además que la región latinoamericana representa solo el 2,8% de la demanda global. Asia Pacífico, el 33,3%.
KLM Cargo suma una nueva ruta con mayor demanda
Considerando el panorama mencionado, Air France KLM Martinair Cargo decidió centrarse en Asia/Pacífico, aumentando la cantidad de vuelos y agregando a Hong Kong (HKG) como destino a partir del 27 de octubre, utilizando sus Boeing 747-400 (F), capaces de transportar hasta 110 toneladas de carga.
En Sudamérica, la empresa mantendrá únicamente sus vuelos a Bogotá (BOG), en donde opera con tres veces por semana desde Miami (MIA). Su socia, Air France Cargo, mantiene sus operaciones en Ciudad de México (MEX) y Guadalajara (GDL).
La recuperación del belly cargo impacta a las aerolíneas de carga
Este anuncio se produce en paralelo, o como consecuencia, de un aumento en la capacidad de belly cargo en la región; es decir, las aerolíneas europeas han recuperado la totalidad de sus vuelos de pasajeros.
Si bien la demanda y la carga aumentaron en la región, los precios de mercadería transportada cayeron un 6% en comparación con el año anterior por la sobrecapacidad, en contraposición con Medio Oriente y el sur de Asia, regiones en las que dicho índice aumentó 54% y 24% respectivamente en comparación con el año pasado.
La situación tensa de Medio Oriente por el enfrentamiento entre Israel y la Franja de Gaza y los constantes ataques a barcos mercantes y cruceros en el Golfo de Adén por piratas hutíes yemeníes, encarecieron el transporte de carga marítimo. Otra causa del incremento de los precios es el bloqueo del espacio aéreo ruso a diversos países, que obliga a las aerolíneas a revisar sus rutas entre Europa y Asia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión