El principio del fin: Viva deja en tierra cinco aviones y su única esperanza es la integración con Avianca
En un nuevo capítulo que no sorprende de la crisis de Viva, la aerolínea colombiana informó a sus empleados que, por el reclamo de un lessor por cánones impagos, cinco de sus aviones quedarán en tierra, fuera de la programación y almacenados en Estados Unidos.
«Luego de acogernos al decreto 560 para el Proceso de Recuperación Empresarial, se han
presentado importantes negociaciones con los dueños de los aviones buscando llegar a
acuerdos de cómo continuar nuestra operación. A pesar de esto, hemos sido notificados por uno de ellos que debemos dejar en tierra, por el momento, cinco de sus aviones hasta nueva orden en los Estados Unidos», informó Viva a sus empleados a través de una comunicación que recogió el medio colombiano Portafolio.
El retiro de estos cinco aviones del servicio activo obligará a la compañía a reprogramar sus operaciones a partir del 21 de febrero. La empresa estuvo avisando durante la última semana a los pasajeros afectados, pero no todos pudieron conseguir reprogramar sus itinerarios. Viva ya había dejado en tierra dos Airbus A320neo en diciembre.
LATAM Colombia, ante la delicada situación de los pasajeros de Viva, puso a disposición de los pasajeros afectados que hayan comprado su ticket antes del 20 de febrero los asientos que tenga disponible entre el 21 y 27 de febrero en las rutas impactadas por la reprogramación.
LATAM indicó que lleva adelante esta iniciativa «en aras de ayudar en la protección de los pasajeros» de Viva.
Aerocivil se pronuncia sobre las ofertas por Viva: Avianca tiene ventaja
Mientras el futuro de Viva se pone cada vez más oscuro, la autoridad aeronáutica colombiana continúa evaluando la solicitud de integración presentada por Avianca y las oposiciones que otras compañías presentaron para que sean evaluadas, teniendo en cuenta cuál será la composición del mercado tras una eventual aprobación y, por supuesto, para apoyar las expresiones de interés de algunas de estas partes por la operación de Viva.
Así, por medio de la Resolución 300/2023 Aerocivil informó que Avianca y Viva se presentaron al proceso y que además de la solicitud de integración presentada por ellas, la agencia había abierto un período en el cual terceras partes podían presentar documentación que pudiera aportar elementos de utilidad para el análisis de la integración pedida.
En esos 10 días hábiles Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, LATAM Colombia, JetSMART y al experto en Derecho de la Competencia Jorge Enriquez Sanchez Medina (como particular) solicitaron ser reconocidos como terceras partes.
La solicitud de integración, tras esta resolución, le da a Avianca y Viva 15 días hábiles para analizar y contestar las oposiciones de las terceras partes. Esas tres semanas de plazo parecen ser un paso previo a la aprobación, en el caso de que Viva y Avianca cedan posiciones y que las concesiones satisfagan a las partes.
El tiempo no juega a favor de Avianca y Viva, y 15 días hábiles parece una eternidad para la low-cost, que apuesta todo a una aprobación de Aerocivil pero todavía no la tiene asegurada, ni mucho menos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión