El programa Halcón II aterriza: España firma la compra de 25 nuevos cazas Eurofighter de última generación
España da luz verde a la implementación del programa “Halcón II” tras la firma de un contrato con la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA), con sede en Múnich (Alemania), para la adquisición de 25 cazas Eurofighter. El pedido cubrirá la entrega de 21 aviones Eurofighter monoplazas y cuatro biplazas de última generación para reemplazar parte de la flota de F-18 operada por el Ejército del Aire y del Espacio español.
El acuerdo, que sigue a un contrato anterior firmado en 2022 por un lote de 20 cazas, hará que la flota española de Eurofighter aumente a 115 aviones. Con la primera entrega prevista para 2030, estas nuevas aeronaves: aumentarán las capacidades y operaciones de poder aéreo de España; reforzarán su posición destacada en el corazón de la OTAN, y asegurarán la huella industrial del programa.
«El Eurofighter es el avión de combate más avanzado y de mayor éxito de la producción europea y constituye la columna vertebral de la superioridad aérea europea. Es también un símbolo de la cooperación industrial entre naciones y empresas, un ejemplo de cómo puede funcionar Europa en nuestro actual contexto de defensa. Agradecemos la confianza del Gobierno español en nuestro Eurofighter y en Airbus Defence and Space. Este pedido no sólo es una importante señal de demanda y defensa, sino que asegura la cadena de suministro en España y en toda Europa», dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó que “no vamos a regatear esfuerzos para que nuestros ejércitos tengan las mejores capacidades”, destacando que “invertir en defensa es invertir en seguridad, empleo y protección internacional”. También subrayó que “el compromiso del Gobierno de España con la inversión en Defensa es inequívoco”, señalando que la adquisición de 25 nuevos Eurofighter constituye “un refuerzo de las capacidades para el Ejército del Aire y del Espacio, en unos momentos muy complicados en los que la modernización es esencial”.
Al acto celebrado hoy han acudido también el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Francisco Braco; el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, y los CEO de ‘Eurofighter’, Giancarlo Mezzanatto, y Eurojet, Ralf Breiling.
La saga del programa Halcón
Diseñado para sustituir a la flota de F-18 del país, el programa Halcón supone una importante actualización de las capacidades aéreas de España. En total, se han encargado 45 aviones Eurofighter (20+25) desde 2022. Estos aviones están equipados con aviónica avanzada, radar de barrido electrónico (E-Scan), sistemas de armas mejorados capaces de operar Brimstone III y misiles aire-aire Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada. Se incorporarán a la actual flota de 70 aviones del Ejército del Aire español a partir de 2026.
En servicio en España desde 2003, el Ejército del Aire y del Espacio opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón de la Frontera (Ala 11), cerca de Sevilla, y Los Llanos (Ala 14), en Albacete. La base canaria de Gando (Ala 46), se convertirá pronto en la próxima base operativa, con la llegada de los nuevos cazas Eurofighter encargados en el programa Halcón I.
Según da cuenta el Ministerio de Defensa de España, todos los Eurofighter españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe, un proceso que se traduce en la creación de más de 16.000 empleos directos e indirectos.
Hasta la fecha, ocho países han encargado más de 700 aviones de combate Eurofighter, lo que supone una carga de trabajo para más de 100.000 empleos en Europa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión