El prototipo XB-1 completa su segundo vuelo y el «nuevo Concorde» da otro paso en su desarrollo
El avión demostrador XB-1 de Boom Supersonic ha completado con éxito su segundo vuelo en el Mojave Air & Space Port en California, marcando otro paso importante hacia el regreso de los viajes de pasajeros a velocidades supersónicas. Este vuelo forma parte del programa de pruebas en curso, que apunta a alcanzar vuelos supersónicos para finales de 2024, sentando las bases para el próximo avión comercial supersónico de Boom, el Overture.
Durante este vuelo, el XB-1 retrajo y extendió con éxito su tren de aterrizaje por primera vez, un procedimiento estándar en segundos vuelos de prueba. Además, el equipo activó por primera vez un nuevo sistema de aumento de estabilidad digital, conocido como «roll damper», diseñado para mejorar el manejo de la aeronave basado en los aprendizajes del primer vuelo. La prueba también incluyó la aplicación de hilos de lana en el ala derecha para observar el flujo de aire y confirmar las características aerodinámicas del avión. El vuelo tuvo una duración aproximada de 15 minutos, alcanzando una altitud de 10,400 pies y velocidades de 232 nudos (277 mph).
“El XB-1 tuvo un fantástico segundo vuelo esta mañana. Los resultados iniciales indican que hemos resuelto con éxito los hallazgos del primer vuelo y estamos emocionados de continuar las pruebas de vuelo en el camino hacia el vuelo supersónico”, dijo Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic. El ejecutivo elogió el progreso del equipo mientras se acercan a alcanzar velocidades supersónicas.
Este vuelo fue el primero para el piloto de pruebas jefe de Boom, Tristan «Geppetto» Brandenburg, quien anteriormente pilotó el avión de persecución T-38 durante el vuelo inaugural del XB-1. Brandenburg estará al mando de la aeronave durante el resto del programa de pruebas, incluyendo el primer vuelo supersónico.
Con la finalización exitosa de sus dos primeros vuelos, el equipo del XB-1 se enfocará ahora en expandir gradualmente la envolvente de vuelo para evaluar el rendimiento y las cualidades de manejo a velocidades hasta y más allá de Mach 1. Esta fase involucrará pruebas en vuelo, incluyendo evaluaciones de los márgenes de seguridad respecto a las vibraciones aeroelásticas, con aproximadamente 10 vuelos planificados antes de intentar alcanzar velocidades supersónicas.
Poco después del primer vuelo del XB-1, Boom obtuvo la primera Autorización Especial de Vuelo (SFA) de la Administración Federal de Aviación (FAA) para exceder Mach 1. Las pruebas de vuelo supersónico se llevarán a cabo en el Complejo R-2508 y dentro de corredores supersónicos designados, incluyendo los corredores Black Mountain y Bell X-1, áreas históricamente utilizadas para operaciones aeronáuticas supersónicas de investigación y militares.
El XB-1 sirve como precursor del Overture, que tiene como misión reinstaurar los viajes supersónicos en la aviación comercial. Este demostrador incorpora tecnologías de vanguardia como aerodinámica optimizada digitalmente, compuestos de fibra de carbono, tomas de motor avanzadas y un sistema de visión de realidad aumentada para mejorar la visibilidad durante el despegue y el aterrizaje. El progreso del XB-1 marca un hito en el retorno de los viajes supersónicos, dos décadas después del retiro del Concorde.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión