A mediados de septiembre, Cubana de Aviación recuperó su Tupolev 204-100B cuatro años después de haberlo enviado a Rusia para un mantenimiento mayor y, finalmente, el 6 de noviembre, tras siete años sin operar vuelos comerciales, realizó sus primeros vuelos con pasajeros.
El Tupolev 204, con registro CU-T1702, es el único jet comercial de pasajeros de origen ruso que opera en América. La aerolínea tiene otros tres aviones del mismo modelo: un Tupolev 204-100B (CU-T1701) y dos Tupolev 204-100CE (CU-C1700 y CU-C1703); estos últimos para operaciones de carga.
Ver También: Cubana de Aviación recupera uno de sus Tupolev 204 después de siete años
Cubana de Aviación y el mantenimiento de los Tupolev 204
El CU-T1702 partió a Rusia el 4 de julio de 2019 para someterse al Check-D en el centro de mantenimiento (MRO) de Spektr-Avia Technic en el Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny. Este avión, que tenía una edad de 16.1 años en ese momento, fue ensamblado y entregado por el fabricante Aviastar-SP a la aerolínea estatal en diciembre de 2007.
La falta de componentes adecuados para sus aeronaves rusas había impedido previamente que Cuba realizara el mantenimiento de la flota. Los directivos de Cubana de Aviación han atribuido esta dificultad a los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos. En 2019, Cuba y Rusia llegaron a un acuerdo que permitió llevar a cabo un mantenimiento pesado denominado Check-D y Check-C en las aeronaves de fabricación rusa en su país de origen.
Ver También: Rusia amplía la fábrica del Tu-214 y busca que aumente la producción
El lento regreso del único Tupolev 204 en América
El CU-T1702 ostenta el título de ser el único Tupolev 204 operando comercialmente en el hemisferio occidental.
El vuelo CU 1702 entre La Habana y Santiago de Cuba es su primera ruta (y por el momento, la única) que opera una media de dos vuelos por semana.
Antes de la puesta en tierra, los Tupolev 204 solían volar a destinos como Bogotá, Cancún, Caracas, Ciudad de México, Santo Domingo y São Paulo/Guarulhos, según la plataforma Cirium. Cuando quedaron fuera de servicio, la aerolínea recurrió a un contrato wet-leasing con Avion Express para utilizar Airbus A320 durante un breve período. Sin embargo, debido a las restricciones económicas que dificultaban la adquisición de dólares, este contrato fue cancelado.
Es posible que la aerolínea retome alguna de estas rutas en un futuro. Recientemente, el embajador cubano en Brasil declaró que está en conversaciones para que Cubana de Aviación reinicie sus vuelos entre La Habana y São Paulo/Guarulhos (GRU).
A la espera de los Il-96 de Cubana de Aviación
Además de los Tupolev, la empresa tiene a disposición cuatro Ilyushin Il-96-300 (CU-T1250, CU-T1251, CU-T1254 y CU-T1717).
Dos Il-96 activos de la aerolínea fueron enviados a los hangares del fabricante Voronezh Aircraft Production Association (VASO), en el Aeropuerto de Pridacha Vorónezh, para mantenimiento C-Check según el acuerdo con Rusia. Todavía se desconoce cuándo regresarán a la aerolínea estatal.
El gobierno cubano declaró que muy pronto llegará uno de estos Il 96, que permitirá volver a operar con aeronaves propias hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; y Madrid (MAD), España. Ambos destinos se realizan con Airbus A340-300 vía un acuerdo wet-leasing con Plus Ultra.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión