El Ministerio de Defensa del Reino Unido puso a la venta sus aviones de transporte táctico C-130J Super Hercules, cuyas funciones serán asumidas principalmente por el A400M Atlas.
El pasado 14 de octubre, la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA, por su sigla en inglés) publicó a los C-130J Super Hercules de la RAF dentro del listado de materiales excedentes de Defensa disponibles para la venta.
Vea también: La RAF ya cuenta con 21 Atlas A400M
DESA forma parte de la estructura del Defence Equipment and Support, dentro del Ministerio de Defensa (MOD), y es la organización con la única autoridad y responsabilidad para supervisar la venta de los excedentes de equipo militar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.
Tal como habíamos adelantado en marzo del 2021, el Ministerio de Defensa del Reino Unido está llevando adelante una reestructuración profunda de sus Fuerzas Armadas, de cara a los desafíos esperados para el 2030, que forma parte de la nueva estrategia de Londres llamada “Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior”.
Vea también: Reino Unido: recortes, desprogramaciones, reasignaciones y cambios de enfoque para el futuro de las Fuerzas Armadas
Dicha reestructuración, según se explicitó en el documento Defence in a
competitive age, prevé la reasignación presupuestaria hacia iniciativas que permitan brindar una ventaja tecnológica frente a los competidores del Reino Unido (como el FCAS/Tempest). Fruto de ello, se buscará generar un ahorro fiscal dando de baja ciertos equipos que no se consideran hoy día como elementos críticos de misión, como los C-130J.
DESA está comercializando actualmente una serie de aviones C-130J que saldrán de servicio entre 2023 y 2025. Están disponibles para su venta a través del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que está trabajando con su principal socio minorista Marshall Aerospace, el cual proporcionará al futuro comprador los trabajos necesarios para la entrada en servicio de los aviones, su mantenimiento y demás modificaciones/actualizaciones necesarias.
Si bien en el 2021 se hablaba de retirar anticipadamente del servicio activo la totalidad (14 unidades) de la flota de C-130J de la RAF; el documento publicado por DESA no especifica cuantos Super Hercules se pusieron en venta. Es probable que algunos aviones se sigan utilizando por varios años para el despliegue de Fuerzas Especiales sobre terrenos “blandos”, misiones para los que los A400M resultarían muy voluminosos y pesados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión