Este 25 de diciembre a las 10:28 (+05:00), el vuelo J2 8243, operado por Azerbaijan Airlines en un Embraer 190AR, con registro 4K-AZ65, se estrelló en cercanías del Aeropuerto Internacional de Aktau (SCO), Kazajistán, tras ser desviado por neblinas y posteriormente por una emergencia.
El Embraer cubría la ruta entre Bakú (GYD), Azerbaiyán, y Grozny (GRV), Rusia; el vuelo transcurrió con normalidad hasta llegar al aeropuerto ruso, que se encontraba bajo mínimos por neblina y fue desviado a Makhachkala, a unos 155 kilómetros de Grozny.
Pero, por cuestiones que se investigan, una segunda emergencia obligó a la aeronave a atravesar el Mar Caspio y desviarse 445 kilómetros hacia Aktau.
Según Flightradar24, durante los últimos 74 minutos de vuelo la aplicación recibió lecturas erráticas de la velocidad, la altitud y trayectoria del Embraer, aunque no descarta que dichos datos hayan sido afectados por la intensa interferencia de señal GPS en la zona. Una hora después de declararse en emergencia, la aeronave intentó aterrizar por primera vez en Aktau sin éxito y en un intento de regresar al aeropuerto se estrelló cerca de una zona densamente poblada.
Varios testigos lograron filmar los últimos momentos del vuelo, observando que el avión se encontraba en una aproximación estabilizada y en la última etapa descendió en un ángulo pronunciado a baja altura, impactando primero con su ala derecha. Luego dio una vuelta, explotó y se rompió en dos pedazos importantes.
“A bordo se encontraban 67 personas, entre ellas 62 pasajeros y 5 tripulantes. No había niños a bordo, próximamente se brindará información sobre las víctimas. Según información preliminar, hay sobrevivientes, a los que se les están brindando primeros auxilios”, declaró Azerbaijan Airlines.
Por el impacto, se desprendió el fuselaje trasero del resto del Embraer; con ello, unos 32 pasajeros pudieron ser retirados con vida con distintos grados de heridas. Aunque, los dos pilotos, tres tripulantes de cabinas y 30 pasajeros han fallecido, según la Fiscalía General de Azerbaiyán.
Los agentes del orden en Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán han abierto causas penales por el accidente aéreo. En Azerbaiyán, además del artículo sobre violación de las normas de seguridad, también se abrió un caso por negligencia. Se declaró día de luto por 48 horas en Kazajistán y Azerbaiyán.
En algunos medios rusos comenzó a circular la hipótesis que durante su desvío al segundo aeropuerto ruso, el avión fue atacado por misiles. Algunas imágenes que circulan en redes sociales del timón y estabilizadores traseros son compatibles con el impacto de un misil con espoleta de proximidad, lo que podría afectar las superficies de control de la aeronave, aunque al momento de publicar este artículo las autoridades locales no han establecido causas potenciales del accidente.
Noticia en desarrollo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión