Los aviones regionales brasileños de Embraer volverán esta semana a ocupar el puesto de las aeronaves más grandes en operar desde el aeropuerto London City, ubicado en el centro de la capital británica.
Situado a orillas del río Támesis, este aeropuerto cuenta con una única pista de 1.508 metros y presenta una serie de limitaciones operativas. La cercanía de edificios y las estrictas normas de control de ruido obligan a realizar maniobras de aproximación más pronunciadas de lo habitual, lo que restringe su uso a modelos específicos de aeronaves.
Según lo informado por nuestro medio asociado Aeroin, desde el lanzamiento de la familia E-Jets a comienzos de la década de 2000, Embraer mantiene una presencia destacada en London City, adaptando su línea E1 a las condiciones del aeropuerto.
Sin embargo, este dominio se vio desafiado con la llegada del Airbus A220-100, anteriormente conocido como Bombardier CS100. Este modelo de nueva generación, con mayor capacidad de pasajeros y carga útil, fue adoptado por aerolíneas como ITA Airways y SWISS, convirtiéndose en el avión de mayor tamaño en operar regularmente en el lugar. Hasta entonces, esa posición había sido ocupada por el Airbus A318, retirado por British Airways durante la pandemia de COVID-19.
Puede interesarte
El panorama comenzó a modificarse en julio de 2022, cuando el E195-E2 el mayor avión comercial desarrollado por la industria brasileña aterrizó por primera vez en London City como parte del proceso de certificación para aproximaciones pronunciadas. En ese vuelo participaron representantes de aerolíneas como British Airways, LOT Polish Airlines (que posteriormente incorporó el modelo a su flota) y Helvetic Airways, esta última encargada de operar vuelos para SWISS.
Tres años después de ese primer aterrizaje y poco más de un año desde la certificación oficial del modelo, Helvetic Airways anunció el inicio de operaciones regulares del E195-E2 en London City, como complemento a su flota de E190-E2.
El primer vuelo comercial está programado para este miércoles 26 de marzo de 2025, según informó hoy la aerolínea. De acuerdo con la plataforma AirNavRadar, el vuelo inaugural será el LX457, con salida desde Zúrich a las 13:40 y arribo previsto a Londres a las 16:15, en horario local.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión