En el día de hoy Embraer informó de la firma de un acuerdo de colaboración con Fokker Techniek y Fokker Services, que podría ampliar el alcance de los productos del fabricante brasilero, particularmente en el área de defensa.
Las dos compañías del grupo Fokker se especializan en la modificación y conversión de aeronaves, civiles o militares, tanto para clientes VIP como para su utilización como aviones de misión especial, y también brindan apoyo y mantenimiento de alta calidad, según los requerimientos específicos del cliente.
En cuanto a Embraer, posee una variada gama de aviones comerciales y civiles, en operación en casi todo el mundo. También adquirió renombre internacional gracias a aeronaves militares como el Tucano y en particular, su última variante, el avión de ataque ligero A-29 Super Tucano, veterano de Afganistán.
La compañía brasilera también incursionó en el selecto mercado de los aviones de misión especial, mediante la conversión de su jet comercial ERJ-145 en plataformas de alerta aérea aerotransportada y control (designación E-99) AEW&C, aeronave de inteligencia y reconocimiento sobre el terreno (R-99) y avión de patrulla marítima (P-99); de los cuales logró vender 18 unidades a Brasil, México, Grecia y la India. Incluso en fechas recientes, mediante una asociación con IAI-Elta de Israel, Embraer propuso una solución AEW&C basada en su jet ejecutivo Praetor 600, el P600 AEW.
Finalmente, toca hablar de la joya de la corona de Embraer Defense, el C-390 Millennium, el avión de carga y transporte diseñado para ser el sucesor del mítico C-130 Hércules. Y no es casualidad que haya sido mencionado específicamente en el comunicado de prensa de Embraer.
C-390 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos
La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) actualmente cuenta con 4 viejos C-130H Hércules muy gastados, que necesitan ser reemplazados. Para ellos se emitieron una serie de requerimientos que incluyen la capacidad de operar dentro y fuera de aeródromos austeros, capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL), que tenga configuración de evacuación médica (medevac) que incluya la atención a los pacientes en vuelo, la capacidad de transportar un mínimo de 60 paracaidistas totalmente equipados, un alcance no inferior a 2.000 millas, que esté dotado de equipos de autoprotección y que posea capacidad de “operaciones en red” (network-centric).
El C-390 Millennium cumple con todos o casi todos los requerimientos emitidos por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos para el reemplazo de sus Hércules. El acuerdo con Fokker Techniek y Fokker Services probablemente tenga que ver con la posibilidad de venta de 4 C-390 a la RNLAF. Las firmas locales se encargarían de adaptar el avión brasilero para que encuadre perfectamente dentro las especificaciones requeridas, al tiempo que serían ellas las que brindarían el mantenimiento y apoyo (de ser elegidos los Millennium), con mano de obra nacional.
Aviones de misión especial
Como mencioné antes, Embraer posee varios tipos de plataformas en operación en todo el mundo, que podrían ser susceptibles de ser transformadas en aviones militares para misiones especiales.
Además del ya nombrado Emraer/IAI-Elta P600 AEW, la Armada de Pakistán adquirió 3 aviones VIP Embraer Lineage 1000, para convertirlos en aeronaves de patrulla naval de largo alcance, en reemplazo de sus P-3 Orión (programa Sea Sultan). Esto demuestra el potencial de los aviones de Embraer para cubrir varios roles de misión militar.
De hecho, el uso de este tipo de aviones de grandes prestaciones y costes de operación contenidos, para misiones de patrulla e inteligencia, se está convirtiendo en una elección cada vez más frecuente dentro de las Fuerzas Aéreas globales.
Como parte de las contraprestaciones industriales de una hipotética compra de C-390 Millennium por parte de la RNLAF, Embraer podría sumar la pericia de Fokker Techniek en la modificación y conversión de aeronaves, junto a la experiencia de Fokker Services en la creación de soluciones de apoyo y mantenimiento a medida, para dar nacimiento a una nueva generación de aviones de misión especial brasileros, que continúen y superen los éxitos iniciales de los E-99/R-99.
Incluso existiría la posibilidad de que estas empresas asistan a Embraer en la creación de kits de conversión y/o modificaciones para los C-390. Las elevadas prestaciones y gran volumen interno del Millennium, sumado a que ya cuenta con un pilón bajo el fuselaje y 2 pilones bajo las alas para el aprovisionamiento de combustible en vuelo, permitirían una rápida conversión de aviones de transporte a otras tareas como reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR), búsqueda y rescate (SAR), lucha contra el fuego, puesto de mando aerotransportado, apoyo a operaciones de fuerzas especiales, etc.
Todo ello sería posible mediante la instalación de diversos pods y módulos de misión paletizados, que podrían colocarse y quitarse fácilmente del C-390 según lo requiera la ocasión, otorgando una gran flexibilidad operacional, permitiendo al Millennium crecer más allá de las especificaciones de su diseño original, hacia un verdadero multiplicador de fuerzas multi-misión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión