Emergencia por falla no contenida de motor en un Airbus A330 de China Eastern: Esto Sabemos
El domingo 3 de diciembre, un Airbus A330-300 perteneciente a China Eastern que operaba el vuelo MU721 entre Shanghai y Hong Kong debió declararse en emergencia por una falla no contenida de motor.
El avión, un Airbus A330-343 con matrícula B-8970, fue entregado a China Eastern en junio de 2017 y porta dos motores Rolls-Royce Trent 772B/C-60. Despegó de Shanghai a las 8:32 am hora local y voló aproximadamente una hora y media hasta desviarse y aterrizar a las 10:50am en el aeropuerto de Xiamen, a 1000 kilómetros del aeropuerto de origen y sólo 460 de su destino programado, Hong Kong.
China Eastern MU721 /Aiburs A330 diverted due to uncontained engine failure. pic.twitter.com/NdAFFwk6su
— ChinaAviationReview (@ChinaAvReview) December 3, 2023
Qué es una falla no contenida de motor?
Un falla no contenida es un tipo grave de incidente en el que componentes del motor se rompen y son expulsados fuera de la carcasa del motor. A diferencia de una falla contenida, donde cualquier pieza rota se retiene dentro de la estructura del motor o se expulsa a través del camino diseñado para tal fin, un falla no contenida plantea un riesgo importante ya que los fragmentos pueden penetrar el fuselaje o el ala del avión, dañando sistemas críticos o hiriendo a pasajeros.
Este tipo de falla suele resultar de la desintegración de partes giratorias dentro del motor, como los álabes o discos de turbina, que pueden ser causados por defectos de fabricación, fatiga o daño por objetos extraños. La alta velocidad de rotación de estos componentes significa que, cuando se rompen, son expulsados con gran fuerza, lo que puede llevar a consecuencias catastróficas.
Han habido incidentes notables de fallas no contenidas en la historia de la aviación. Un ejemplo es el incidente con el Vuelo 232 de United Airlines en 1989, donde la falla de un disco del ventilador en el motor de cola llevó a una pérdida de control hidráulico del avión, resultando en un aterrizaje de emergencia.
En febrero de 2018 el Vuelo 1380 de Southwest Airlines experimentó una falla no contenida cuando un álabe se desprendió del motor, causando que los fragmentos dañaran el fuselaje y una ventana de pasajero, llevando a la despresurización y la muerte de una pasajera.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión