Emirates amenazó a Boeing señalando que si la entrada en servicio del 777X se continúa retrasando podría cancelar su pedido. Por otro lado, respaldó la postura de Qatar Airways sobre los problemas del A350, y ultimó a Airbus.
Tim Clark lanzó sendos mensajes para los dos fabricantes más grandes del mundo. Por un lado, de acuerdo a Reuters, el icónico presidente de Emirates ultimó a Boeing: «sinceramente, si se prolonga más allá de 2023, probablemente cancelemos el programa», señaló al hablar de la entrada en servicio del 777X, del que la aerolínea que conduce es el mayor cliente.
Por otra parte, en referencia a los problemas relacionados a la pintura del A350 -que han derivado en una batalla legal entre su rival Qatar Airways y el gigante europeo Airbus- Clark indicó: «Hemos dejado absolutamente claro en Toulouse que, si tenemos el mismo problema en uno de nuestros aviones, no los aceptaremos». Emirates tiene ordenados 50 Airbus A350, que planea empezar a recibir a partir del año próximo.
La dulce espera por el 777X
«¿Qué otra cosa podemos hacer? No podemos seguir como hasta ahora. Boeing tiene que ponerse las pilas», dijo tajante Clark en referencia a las demoras para la entrada en servicio del 777X. «No hay que olvidar que el avión estaba originalmente planeado para entrar en servicio en abril de 2020. Ahora con suerte se lo espera para 2024. No sé cuánto más podremos mantener esta orden abierta sin que el modelo pierda utilidad para nosotros», indicó el directivo.
Emirates es el mayor cliente del 777X. El modelo, una actualización realizada sobre la base del 777, se enfrenta a retrasos en la certificación producto del mayor escrutinio que la FAA está aplicando sobre las operaciones de Boeing desde la debacle del 737 MAX y los problemas del 787.
De acuerdo al fabricante, la certificación del avión está prevista para mediados de 2023. Clark desconfía de esto, y en el pasado ha expresado su frustración por los retrasos: «Boeing sólo dio una respuesta vaga cuando pregunté si la fecha de certificación seguía en pie», dijo.
Emirates encargó originalmente 150 unidades del modelo en 2013, convirtiéndose -por mucho- en su mayor cliente. Más tarde redujo el pedido a 115 aviones, convirtiendo parte de estos en 787, algo que podría repetir, disminuyendo aún más la cantidad ordenada.
Amenaza a Airbus y alianza con Qatar
Tomando postura en la amarga disputa entre Airbus y Qatar -principal competidora de la empresa que dirige-, Clark lanzó una advertencia al fabricante europeo: «Hemos dejado absolutamente claro en Toulouse que, si tenemos el mismo problema en uno de nuestros aviones, no los aceptaremos».
«Nuestros ingenieros examinaron los aviones de Qatar y determinaron que no están en buen estado», indicó Sir Tim sobre las aeronaves de la aerolínea del país vecino. «Le decimos firmemente a Toulouse: cuando nos toque recibirlos a nosotros, si no tienen solucionado este problema, se los pueden quedar».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión