El gestor nacional de navegación aérea de España ENAIRE, en colaboración con la administradora de aeropuertos AENA, puso en servicios mejoras de la operatividad en los aeropuertos de Jerez, Pamplona y La Coruña con el objetivo de favorecer la seguridad y regularidad de los vuelos, otorgar mayor eficiencia a las operaciones, generar ahorro económico y disminuir el impacto ambiental.
Aeropuerto de Jerez
Se puso en servicio un nuevo proceso de aproximación basado en navegación por satélite para la cabecera 02 para incrementar la eficiencia y la accesibilidad de las operaciones. El nuevo procedimiento mejora las prestaciones, porque permite el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación, acercando al umbral de la pista el punto en el que el piloto toma la decisión de continuar o abortar el aterrizaje.
Así, el aeropuerto de Jerez se suma a los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña o San Sebastián, que ya cuentan con este servicio.
“Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).”, asegura un comunicado emitido por ENAIRE.
Aeropuerto de Pamplona
En un trabajo coordinado con AENA, ENAIRE incorporó un nuevo procedimiento de aproximación basado en navegación convencional apoyado en el uso de radioayuda de tipo VOR para la cabecera 33 y, así, mejorar la accesibilidad y seguridad de las operaciones en el aeropuerto.
Aeropuerto de La Coruña
En el aeropuerto ubicado al norte de España, en Galicia, se eliminó la restricción de uso exclusivo diurno de la maniobra basada en navegación por satélite a la pista 03, que se completa con una maniobra con trayectoria visual con derrota prescrita, según informó ENAIRE.
“Gracias al balizamiento de estas referencias visuales instalado por Aena, ha sido posible la modificación de los términos del certificado de aeródromo, permitiendo las operaciones instrumentales en periodo nocturno a la pista 03 del Aeropuerto.”, aseguraron desde la empresa de navegación aérea.
El trabajo para otorgar mayor eficiencia a las operaciones aéreas contribuye a la reducción del impacto ambiental de los vuelos. De hecho, aerolíneas, autoridades de navegación aérea, gestores aeroportuarios y otros actores de la industria están trabajando en el diseño de estrategias que permitan mejorar la navegación y procedimientos para bajar el consumo de combustible y, en consecuencia, disminuir las emisiones de CO2.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión