El 22 de diciembre de 2022, la Agencia Francesa de Contratación Pública de Defensa (DGA) encargó a los fabricantes Airbus Defence and Space y Dassault Aviation la realización de dos estudios de arquitectura para el futuro avión de patrulla marítima (MPA) basado en uno de sus aviones: A320neo para Airbus Defence and Space y Falcon 10X para Dassault Aviation, por un importe de 10,9 millones de euros (impuestos incluidos) asignados por estudio a cada fabricante.
Avion de patrouille maritime (MPA): pour répondre au contrat d'étude d'architecture attribuée par la @DGA, Airbus a présenté le projet #A320MPA.
Parmi la large gamme d'avions d’Airbus, cette solution est la plus à même de répondre à l’ensemble des missions de la Marine nationale. pic.twitter.com/Cc22wKxFPS— Airbus Defence (@AirbusDefence) January 12, 2023
Cada fabricante de aeronaves deberá proponer una solución económicamente interesante que responda a las necesidades operativas de la Marina francesa en el horizonte posterior a 2030. Estas soluciones deberán permanecer abiertas a la cooperación con otros socios europeos potencialmente interesados. Las innovaciones analizadas durante estos estudios podrían referirse a la mejora de los sensores, los medios de comunicación, la introducción de una lógica basada en la inteligencia artificial (IA) o la integración de nuevo armamento, en particular el futuro misil antibuque que está desarrollando MBDA.
Estos trabajos, cuya duración prevista es de 18 meses, permitirán definir el futuro avión de patrulla marítima que sustituirá al Atlantique 2. Una vez seleccionada una de las plataformas, el programa se lanzará formalmente en 2026, con vistas a desplegar el nuevo avión durante las décadas de 2030 y 2040.
Continuación del fallido programa MAWS
El programa franco-alemán para un Sistema de Guerra Aerotransportada Marítimo (MAWS), que debía reemplazar a los P-3 Orión alemanes y Breguet Atlantique 2 franceses con una aeronave nueva, fué cancelado por Francia, tras el abandono tácito de Alemania.
En un principio, Alemania había decidido modernizar su flota de 8 P-3C, adquiridos a Holanda en el 2006 y operados por la Marineflieger (el brazo aéreo de la Armada de Alemania). Mientras tanto, Francia estaba ejecutando el propio programa de modernización de sus Breguet Atlantique 2 (ATL2). Ambas naciones se habían comprometido a desarrollar un nuevo sistema de combate marítimo aerotransportado, que no solo incluiría al avión, sino que sumaría drones, satélites, etc, todo integrado, siendo la propuesta de Airbus por un A320neo MPA, el candidato más firme a suceder a los P-3 y ATL2.
Sin embargo, Alemania decidió dejar sin efecto la modernización de sus P-3 y en su lugar, adquirir 12 aviones de patrulla marítima P-8A Poseidón, a la compañía norteamericana Boeing, dándole un tiro de muerte al MAWS.
The long-serving Atlantique 2
The maritime patrol and anti-submarine warfare (ASW) mission is currently carried out by a fleet of 22 Atlantique 2 (ATL2) aircraft operated by the French Navy from the Lann-Bihoué naval air base. It will be complemented by 12 Dassault Aviation Falcon 2000LXS converted into maritime surveillance aircraft, ordered in 2020.
De los Atlantique 2 encargados a principios de la década de 1990, 18 están siendo modernizados por Dassault Aviation para recibir nuevas tecnologías en cuanto a sistemas de misión táctica, subsistemas de sensores y consolas de visualización. Está previsto que la Armada francesa reciba su último ATL2 modernizado en 2024.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión