Aviacionline (AL): Binter empezó a vender los vuelos a Madrid hace algunas semanas. ¿Cómo viene siendo la respuesta del público hasta ahora?
Pusimos a la venta los billetes el mismo día de la presentación de la ruta con gran éxito. El ritmo de venta está siendo bueno, especialmente de viajeros canarios. Esto es así porque ya nos conocen como compañía y los servicios de calidad que ofrecemos. Sin embargo, estamos convencidos de que las ventas entre los peninsulares aumentarán a medida que nos conozcan.
AL: Es una propuesta bastante ambiciosa meter ya de inicio cuatro vuelos diarios, además de los que ofrece la competencia: Ya hay mucho tráfico en las rutas Madrid-Canarias. ¿Cómo intentarán competir contra, digamos, los ocho vuelos diarios de Iberia a Gran Canaria o a Tenerife Norte?
Efectivamente es una apuesta ambiciosa para mejorar la conectividad del archipiélago pero consideramos que hay oportunidades para ello. El corredor Canarias-Madrid es una ruta muy demandada por turistas, viajeros de negocios y pasajeros que viajan a uno y otro lado para visitar a sus familiares.
Con esta ruta, Binter da respuesta a una creciente demanda del mercado que lleva solicitando desde hace tiempo una aerolínea que complemente la oferta actual en el corredor Canarias-Madrid, que es mayoritariamente low cost, con un servicio de calidad. Esta oferta Premium que ofrecemos: menú a bordo gratuito, mayor comodidad para los pasajeros por la configuración 2+2 de los asientos, servicio de entretenimiento gratis, etc. será nuestra ‘arma’ para competir con la oferta del resto de compañías.
AL: La base será Madrid, pero ¿ustedes apuntan más al público canario o al público del continente en esa ruta en específico? Y si apuntan al público del continente, ¿ya hay un esfuerzo en ese sentido, cómo van a hacer para venderle a ese nuevo público?
Binter vuela para todo aquel que decida viajar con nosotros. Es cierto que nuestra compañía, con 35 años de vida, es muy conocida por los canarios que nos eligen por el alto grado de satisfacción que les ofrece nuestro servicio de calidad. Estamos haciendo un esfuerzo para que el público peninsular nos conozca y estamos convencidos de que cuando empecemos a operar la ruta, el boca a boca pronto hará que seamos una opción prioritaria en su elección para viajar a Canarias.
AL: Pues ahora ya tenemos una operación para siete E2, pero el pedido de Binter es para 16. ¿Cuál es el programa de entregas?
Ya han comenzado a llegar los Embraer que operarán en la ruta con Madrid. En diciembre recibiremos tres aviones y, en enero, los dos restantes.
Por otro lado, el calendario de entrega de los seis aparatos pedidos en junio de este año comenzará a partir de agosto de 2024, extendiéndose las entregas hasta el primer semestre de 2025
AL: ¿Y podemos al principio esperar más de esos en el continente o estarán enfocados en las Canarias?
Nuestra compañía está analizando distintas opciones, que pueden ser desde reforzar rutas ya existentes con la Península o crear nuevas rutas. Aún no hay tomada una decisión sobre el destino de esos nuevos aviones.
AL: En cuanto a las bases, ¿los vuelos son para la península, pero en términos de bases, no se sabe todavía?
El plan diseñado para la operativa con Madrid establece que dos aviones estarán basados en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria y tres lo estarán en Barajas, de los que uno de ellos servirá de reserva en caso de que fuera necesario por alguna incidencia en nuestras rutas al resto de los destinos en España.
AL: Se habla mucho de potenciales concesiones por la venta de Air Europa, pero esa base nueva precede a las posibles concesiones. Dado que van a abrir base en Madrid, ¿ya se están planteando como una posible substituta en ese movimiento de consolidación?
Desde Binter estaremos atentos a cómo evoluciona la venta de Air Europa y las oportunidades que se nos presenten derivadas de ella, pero ahora estamos centrados en comenzar la operativa con Madrid y prestar el servicio de calidad por el que somos reconocidos.
AL: Madrid no está limitado por slots [como otros hubs europeos, ed.]. ¿Cómo ustedes creen va a funcionar esa posible concesión en el futuro?
Ahora estamos centrados en el comienzo de nuestra ruta pero sin quitar ojo a lo que sucede a nuestro alrededor para no desaprovechar oportunidades.
AL: Ustedes ofrecen el servicio de stopover, de conexión a las otras islas. Hasta ahora, ¿cómo viene siendo la respuesta de Madrid a ese servicio?
El stopover es un producto muy atractivo para los viajeros que quieren conocer otras islas de Canarias más allá de Tenerife y Gran Canaria con las que se opera la ruta. De momento, es un servicio que debemos dar a conocer más entre el público peninsular que cuando lo conoce, se queda muy sorprendido. Entre los isleños residentes en Madrid si es conocido y son los que están realizando la mayoría de las compras de este servicio hasta ahora.
AL: De hecho, una base en Madrid les daría la libertad de volar a otras islas como Fuerteventura o La Palma, pero no lo han hecho. ¿Estaría eso en los planes para el futuro?
Binter analiza todas las posibilidades que ofrece el mercado. Sin duda, volar a Fuerteventura, La Palma o Lanzarote desde Madrid mejoraría de manera muy importante la conectividad de Canarias, que es uno de nuestros objetivos. Sin embargo, no hay una decisión en firme al respecto.
AL: En la visión de Binter, esas rutas deberían tener una frecuencia mayor para capturar al público corporativo, ¿no?
Estamos bastantes contentos con los horarios que podemos ofrecer a nuestros clientes, pero no descartamos ampliarlos si se dan las condiciones para ello.
AL: La ausencia obvia en la España continental es Barcelona. ¿Eso está en el radar de ustedes?
Barcelona es un destino muy atractivo para los canarios como lo es el Archipiélago para los catalanes. Además, conectar con la Ciudad Condal supondría mejorar aún más la conectividad de Canarias. Barcelona es una opción de futuro, pero primero queremos consolidar nuestra ruta a Madrid, demostrar que ofrecemos un servicio de calidad.
AL: Desde Madrid ahora se podría llegar a ofrecer conexiones con otras aerolíneas. ¿Ya han planteado conversaciones con otras compañías en este sentido o es todavía muy pronto para valorarlo?
Llegar a acuerdos con otras aerolíneas es algo que no descartamos, como ya hemos hecho con otras compañías en nuestros vuelos a África, con las que operamos en código compartido. Sin embargo, queremos ver cómo se desarrolla la operativa para tomar decisiones al respecto.
AL: Existe el proyecto de transformar Gran Canaria en un hub, pero si miras en un mapa, no hay muchos puntos en África que faltan por conectar. ¿Cuáles son los próximos pasos del hub: aumentar frecuencias o encontrar nuevas rutas aún no desarrolladas?
El aeropuerto de Gran Canaria se ha convertido en nuestro hub de vuelos a África para nuestras rutas con España, así como a Europa. Cierto es que si queremos impulsarlo debemos aumentar frecuencias y destinos a los que volamos, pero siempre será una decisión fundamentada en la evolución del mercado y la demanda. En el sector aéreo, a veces, es preferible dar pasos cortos pero seguros y bien pensados.
AL: Respecto a los nuevos vuelos a Madrid, ¿ya se siente un efecto en las conexiones [las no capitalinas] o aún es pronto para valorar el efecto de las reservas de estas reservas en conexión en comparación a las reservas directas desde/hasta Gran Canaria y Tenerife Norte?
Aún es pronto para valorar el efecto de las reservas, especialmente por el desconocimiento que existe de esta opción entre los viajeros peninsulares. Sin embargo, sí hay datos significativos de viajeros canarios del resto de islas que han comprado sus billetes para volar con nosotros, aunque debemos esperar para ver sus resultados.
AL: Uno de los efectos de la tarifa para residentes en Canarias es que la tarifa para no residentes es naturalmente más alta. No es novedad para ustedes, pero en Madrid, ¿cómo harán para estimular el tráfico?
Efectivamente la tarifa para no residentes hará que el precio sea superior pero hemos diseñado una oferta tarifaria atractiva y con promociones especiales en distintas épocas del año. Sin embargo, estamos convencidos de que hay viajeros dispuestos a pagar un poco más por disfrutar del servicio Premium de alta calidad que ofrecemos, por lo que no creemos que el precio sea un hándicap determinante para Binter.
AL: Si funciona la nueva base en Madrid, ¿podemos esperar más de esas inversiones de aviones con tripulaciones en el continente o los próximos aviones tendrán base solamente en las Canarias?
En Binter no descartamos ninguna opción pero, en todo caso, eso sería a largo plazo. De momento, vamos a consolidar la ruta entre Canarias y Madrid así como mejorar, o al menos mantener, los destinos que ofrecemos hasta ahora.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión