CEO (PCE, Presidente da Comissão Executiva, como se dice en Angola) de TAAG Angola Airlines desde octubre del año pasado, el ejecutivo Eduardo Fairen, parecía bien optimista cuando se celebró el primer vuelo de TAAG entre Luanda y Madrid.
En esa ocasión, Aviacionline logró sacar 15 minutos de su tiempo para una entrevista. Con respuestas bastante directas, el manager se mostró muy comfortable en uno de los cargos más difíciles de la aviación. Eso porque él tiene la misión de transformar la aerolínea en un negocio viable para la privatización — una misión a él confiada por el gobierno angoleño.
Nuestra charla pasó antes de los anúncios sobre el futuro de la flota de TAAG, cuando ordenaron, junto a Air Lease Corporation (ALC), seis Airbus A220-300 para reemplazar a sus Boeing 737-700.
Algunos fragmentos fueron editados por claridad.
Aviacionline (AL): Cómo iniciaste tu historia en la aviación y ¿Cómo llegaste acá?
Eduardo Fairen (EF): Estaba corriendo en un parque y de repente vi un grupo de Phantoms que pasaban por encima de mi cabeza y dije, me quiero subir a uno de esos.
AL: ¿Y desde entonces, cómo llegaste hasta acá?
EF: Después de una larga carrera en aviación que empezó, pues siendo militar, volando en el Ejército del Aire, luego en otras compañías y luego cogiendo puestos administrativos hasta que llegas al momento de que te ofrecen un puesto de dirección en una compañía grande, no?
AL: Tu historia en la parte administrativa [de la aviación] es un poco diversa, es decir, trabajaste en Viva…
EF: …fundé Vueling.
AL: …y [ahora] me parece una cosa completamente diferente. ¿Entonces, cómo llegaste específicamente a TAAG?
EF: Hubo unas personas que estaban buscando una persona con un perfil de saber realizar proyectos de éxito en aviación y entonces pues me contactaron. Me pareció un desafío muy complicado y me gustan los retos.
AL: Pero TAAG me parece un desafío completamente distinto de todos tus experiencias anteriores, no?
EF: Me gustan los desafíos, y nadie me dijo que era imposible así que voy a intentarlo.
AL: Pero al mismo tiempo tus experiencias anteriores, creo, te ayudaron a llevar este desafío en frente, no?
EF: Los desafíos nos enseñan es que cosas que aparentemente parecen imposibles se pueden hacer. Si cuentas con las personas adecuadas, estás en el momento adecuado y le pones el empeño necesario para hacer las cosas; es lo que estamos haciendo.
Siempre es más difícil de lo que nos espera, una intenta siempre lo minimiza el riesgo y minimiza la cantidad del reto. Pero pero sigo pensando que es un reto que puede ser realizado y en ese aspecto estamos todo el equipo alineado, estamos trabajando para ello todos los días.
AL: Cuál es tu prioridad en el corto, mediano y largo plazo?
EF: En el corto sobrevivir, en el mediano crecer y en el tercero conquistar. Con disciplina, con sentido común y con pragmatismo.
AL: ¿Cómo lo lograrán?
EF: Cada empresa tiene su camino, cada quien el suyo, nosotros creemos que TAAG tiene ahora mismo una oportunidad muy grande dada la situación que hay. Pues en el mercado y en la parte esa del mundo — con los apoyos necesarios y las relaciones necesarias y la visión que estamos intentando extender de lo que creemos que tiene que ser una una operación después del COVID; porque el COVID nos ha cambiado a todos. En eso estamos trabajando y de momento las evidencias muestran que estamos a hacer las opciones más apropriadas.
AL: Pero tu idea es servir nomás al mercado angolano servir al mercado africano?
EF: No, nosotros vamos a ser una compañía — de hecho ya somos una compañía — de hub and spoke y nuestro objetivo es ser la compañía de referencia de África Austral. O sea, cuando alguien viaja a esa parte, volará en TAAG.
AL: ¿Pero cuál es el desafío? SAA no está, no tienen competidor ahora.
EF: No, hay competidores muy potentes: Ethiopian y otros más que van a entrar en esos mercados dentro de muy poco tiempo. Nosotros tenemos que intentar tener y mantener nuestra presencia, mejorarla y hacerlo mejor que ellos. Eso se llama competencia.
AL: ¿Pero al mismo tiempo no sería interesante para vosotros colaborar con esas empresas ya establecidas — o van simplemente competir?
EF: Estamos haciéndolo. Iberia es un ejemplo de una competencia, o sea, de un posible competidor [con quien] estamos haciendo una alianza. Nosotros creemos en las alianzas, y vamos a hacer alianzas en todos los sitios donde tenga sentido. Ethiopan puede ser una de ellas, [Kenya Airways] puede ser otra… todo dependerá también lo que estas empresas tengan dentro de su plan y su visión estratégica.
AL: ¿Están charlando con alguna empresa en África?
EF: Sí, estamos conversando con cuatro empresas, dos de África y otras dos de afuera de África. Claramente no puedo compartir los nombres.
AL: Y en Europa, están analizando otros destinos?
EF: Estamos buscando dar satisfacción a las demandas de nuestros pasajeros, nuestros pasajeros quieren ir a sus destinos finales de una manera fácil, concisa y bien estructurada: no teniendo que llegar a aeropuertos complicados, a recoger una maleta y volver a facturar, perder el vuelo y todas esas cosas que pasan. Dar conectividad es fundamental para ayudar y mejorar la experiencia del cliente en estos tiempos donde volar y viajar es tan complicado, pues ayuda a que eso sea más fácil.
AL: ¿En ese sentido ya están hablando con con algunos aeropuertos de Europa? O sea, todavía no volvieron a hablar de volar a Porto, por ejemplo…
EF: No, no estamos hablando con Porto porque no hay mercado. Hay que entender lo que ha pasado en el COVID. Antes del COVID había unos mercados que funcionaban y otros que no. Después del COVID hemos visto que hay mercados que antes no funcionaban que ahora son fantásticos y otros mercados que funcionaban que han desaparecido, porque después del COVID ha venido un impacto económico muy grande y no todas las regiones están reaccionando con la misma fortaleza a la hora de recuperar el tráfico.
AL: ¿Cómo está el mix del tráfico de ustedes ahora comparado con la previa del COVID?
EF: Sigue siendo fiel. Nuestro nuestro pasajero es Business y VFR. No ha cambiado en ese sentido.
AL: Y en Madrid, como están las ventas hasta ahora? Sin Iberia no estarían vendiendo tanto, verdad?
EF: Ahora estamos vendiendo nosotros solos y estamos vendiendo a unos niveles que ya habíamos previsto que éramos capaces de llenar, que están alrededor de 60, 65%. En cuanto a la máquina de Iberia entre al cien por cien, pues eso se va a mejorar claramente, y tal vez tendremos que aumentar frecuencias. No sé, ya veremos.
AL: Al mismo tiempo eso me parecería un incentivo a iniciar nuevos destinos en Europa, no porque Si Iberia les ayuda a llenar el vuelo, también lo haría Lufthansa, verdad?
EF: Bueno, de momento, de momento, Lufthansa está volando allá y se lleva a los pasajeros que se quiere llevar.
AL: ¿Pero es decir, cuando ustedes piensan en nuevos destinos en Europa, América Latina, etcétera, lo piensan con teniendo en cuenta las asociaciones, verdad?
EF: Claro, sí. Por supuesto.
AL: Así que en este momento no podrían llenar, al menos con ganancias, un vuelo nuevo…? Sin acuerdos de codeshare de por medio.
EF: No, no es verdad, podemos podemos, De hecho, estamos haciendo algunos destinos donde no necesitamos asociarnos con nadie porque lo estamos haciendo nosotros.
AL: ¿Mirando más allá, hace algunos años, ustedes tenían una asociación con Emirates, administraron la empresa no?
EF: Con Emirates? Emirates, Emirates…. ah sí, es una compañía que había ahí en Dubai.
AL: Crees importante reanudar esa asociación o la pelea fue tan fuerte que no se puede reanudar?
EF: No sé lo que pasó anteriormente, solamente tengo pues algunos titulares y estoy dedicado a intentar solventar el futuro de TAAG y hacerla viable. Y en ese aspecto, las conversaciones, están abiertas con todo el mundo que quiera hablar y Emirates puede ser uno de ellos.
AL: En Brasil y en América Latina todavía no volvieron a Río. Es una posibilidad o San Pablo es la prioridad?
EF: De momento, São Paulo está funcionando. Río tenemos que verlo porque los mercados en Brasil también han sido afectados.
AL: ¿Pero ahora no están volando diario a San Pablo, no?
EF: Todavía no. En San Pablo estamos operando en pasajeros y sobre todo en cargo.
AL: ¿Dónde van próximamente en Latinoamérica? ¿Tienen algo en mente o no lo puede decir?
EF: Sí, pero no puedo compartir.
AL: Pero no [es] Río, porque antes del COVID hablaban de Buenos Aires, pero ya no, verdad?
EF: Río está en la lista, Buenos Aires no.
AL: Y en términos de carga a ustedes hablaron de traer cargueros puros.
EF: Estamos creciendo en el área de cargas. Estamos creciendo mucho, pero ahora mismo no hay full freighters disponibles en el mercado. Tenemos preighters, pero estamos buscando cargueros puros porque queremos hacer una flota de cargueros puros.
AL: Ahora van a traer dos Boeing 777. Cómo va a funcionar?
EF: Van a volar de China a Brasil y de Brasil a China, como Phreighter. Llegan como parte del acuerdo con Lucky Aviation.
04/07/2022: TAAG alquilará de Carlyle dos 777-300ER preighter
AL: En el mercado short haul, como ustedes ven la performance del Dash 8 comparativamente con los 737?
EF: El Dash 8 nos parece una máquina muy buena para abrir nuevos mercados en sectores de menos de una hora a una hora y cuarto. Es ahí donde está volando ahora mismo en en doméstico y nosotros tenemos ahora mismo la flota del Dash con un 98% de load factor.
AL: ¿Y esa transición implica en alguna en nuevas rutas para el 737?
EF: Nosotros lo que estamos ahora mismo es buscando un reemplazo y vamos a hacer un anuncio en Farnborough.
27/07/2022: Análisis: ¿qué le espera a TAAG con su nueva flota?
AL: O sea, ya tienen un contrato firmado?
EF: Vamos a hacer un anuncio en Farnborough.
AL: ¿Ahora volviendo para tu experiencia como Ejecutivo, cuál ha sido tu mayor dificultad como CEO de TAAG hasta ahora?
EF: Bueno, no necesariamente como CEO de TAAG; en todas las posiciones de administración que he tenido, la mayor dificultad es ser creíble y que la gente, tu equipo te siga. Eso es lo más difícil siempre.
AL: TAAG puede ser sostenible para el estado o privatizar es la única salida?
EF: No hay opción: El estado ha decidido que la compañía va a ser privatizada. Ya está decidido.
AL: ¿Y cómo vas a planear eso? Porque me parece muy, muy distinto de tus experiencias anteriores.
EF: Bueno, he hecho operaciones de esas anteriormente. Ahora tenemos 3 empresas que han hecho un LOI, una expresión de interés.
Ya tenemos gente en la mesa. No tenemos una prisa enorme porque creo que estas cosas necesitan un tiempo de maduración, de conversación, de valoración y tal, pero claramente el valor de TAAG tiene que subir más y por eso tampoco tenemos una prisa por cerrar. Hay 3 grupos empresariales extranjeros interesados en hacerse cargo o ser socios en TAAG.
AL: Qué legado deseas dejar en TAAG?
EF: Una empresa sostenible, que continúe volando otros 80 años más.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión