El Lockheed Martin F-35 se está convirtiendo en el avión de combate estándar de la OTAN y entre los países europeos interesados en sumarse al club de los 5ta generación, están Grecia, República Checa y España.
Según Janes, un funcionario, en confidencialidad, les habría confirmado la existencia de nuevas campañas de venta activas en Europa para el F-35 Lightining II.
El funcionario reveló que, además del concurso ya conocido en Finlandia y el requerimiento previamente revelado en Grecia, el F-35 está actualmente comprometido en campañas hasta ahora no declaradas en otros dos países europeos.
«Otros países [europeos] han expresado su interés oficialmente, y serían España, Grecia y la República Checa. Están en campaña activa», confirmó el funcionario.
Según esta persona, que pidió mantenerse en el anonimato, la licitación española abarca tanto al Ejército del Aire (EdA) como a la Armada para 25 F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) que sustituirán a los EF-18 Hornet del primero, y 25 F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) que sustituirán a los McDonnell Douglas AV-8B Harrier II/II+ del segundo. La selección del F-35 está prevista para 2025 y las entregas comenzarán aproximadamente en el 2027.
Dado que la Armada española opera actualmente con el McDonnell Douglas AV-8B Harrier II/II+ (VA.2 en servicio nacional) desde su buque de asalto anfibio Juan Carlos I, se sabe desde hace tiempo que el servicio necesitará adquirir el F-35B, como única opción de avión STOVL disponible en el mercado, cuando acabe retirando el Harrier a principios de la década de 2030.
En medios españoles y público en general, la falta de un anuncio oficial en este sentido había generado un entendible nerviosismo sobre el futuro de la Novena Escuadrilla, el componente de caza y ataque de la Armada Española que opera los Harrier. De confirmarse la determinación del Gobierno de adquirir los F-35B, el velo que obscurecía el futuro del componente de caza embarcado español, desaparecería.
Se desconoce el impacto que los posibles 25 F-35A para el EdA tendrá en los compromisos de España para con el futuro del programa trinacional FCAS.
El requisito checo es de hasta 40 aviones con los mismos plazos, ofreciéndose la variante F-35A (el gobierno checo también solicitó información sobre el F-16, pero Lockheed Martin optó por centrar su oferta en el F-35A), en sustitución de los 14 JAS-39 Gripen C/D que opera su Fuerza Aérea bajo la modalidad de arrendamiento hasta el 2027.
En cuanto a Grecia, en su momento expresó interés en adquirir las unidades que originalmente estaban destinadas a Turquía, unos 20 aviones. Lo había anunciado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en octubre del año pasado. Pero desde entonces los esfuerzos de modernización de la Fuerza Aérea Helénica se centraron en la conversión de sus F-16 al estándar Viper y en la compra de 24 aviones de combate Dassault Rafale. Así que parece que los F-35 griegos tendrán que esperar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión