La República de los Niños es un parque de atracciones que se encuentra ubicado en Gonnet, partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Al momento de su inauguración, en noviembre de 1951, fue considerada la mayor obra de infraestructura destinada a los niñez en Latinoamérica, y el primer parque temático del continente (recordemos que antecede 4 años a Disneyland, cuestión que alimentó el mito urbano de que Walt Disney se inspiró en lo realizado por estas tierras…).
Se alza sobre un predio de 50 hectáreas, y está dividida en áreas que recrean los diferentes elementos que conforman un país y, a su vez, una democracia republicana.
Es así que, en el Centro Cívico, de estilo arquitectónico medieval, puede encontrarse una Casa de Gobierno, el Palacio de Justicia y la Legislatura. También se encuentran una estación de tren, cuartel de bomberos, estación de servicio y muchas construcciones más que le dan un toque muy especial al lugar. Todo a escala de los niños.
Y por supuesto, no podía faltar el aeropuerto, la estrella de tanto los pequeños AvGeek como de aquellos que estamos grandecitos pero todavía tenemos a un pequeño gran AvGeek adentro nuestro.
El año pasado tuve la oportunidad de visitarlo por primera vez, por lo que los invito a acompañarme en este recorrido por sus instalaciones. Bastante rápido porque, bueno, después de todo es un aeropuerto en miniatura ?
Al ingresar a la terminal uno se encuentra con un hall que representa al sector de check-in, seguido con una «réplica» de los scanners de equipaje, y otro mostrador para control de embarque. Cada uno cuenta con carteles explicativos sobre el proceso y la función que cumplen.
Avanzando en el proceso, se accede a la plataforma, en donde brilla la mayor atracción del lugar: un auténtico Boeing 737-200, que si para los chicos ya impresiona, a los mayores nos fascina aún más dado que se trata del LV-JTD, aeronave con una larga trayectoria en Aerolíneas Argentinas desde que se incorporó a la flota en 1971, tanto por su fiel servicio regular a miles de pasajeros como por dos particularidades históricas: operó el puente aéreo entre el continente y Puerto Argentino durante el conflicto de Malvinas (gracias que, al ser de la versión Advanced, contaba con una mejor performance para operar en pistas cortas como la del aeródromo malvinense), realizando un total de 89 vuelos que transportaron 6.500 pasajeros y 270 toneladas de carga; en 2002 sufrió una reconfiguración para transformarse en aeronave corporativa bajo una nueva unidad desarrollada por Marsans llamada Aerolíneas Executive Jet, la cual no tuvo éxito pero sirvió como base para que en 2004 sea puesta al servicio presidencial durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Si bien su último vuelo comercial fue realizado el 8 de mayo de 2001 entre Buenos Aires/Aeroparque y Córdoba, se desprogramó de la flota de Aerolíneas Argentinas en 2007.
La aeronave no formaba parte de la instalación original de aeropuerto, sino que fue trasladada en 2017.
Para subir al avión se debe pagar ARS 70 (no creo que haya aumentado desde el año pasado), y sin duda alguna vale la pena hacerlo.
En los «hangares», que reproducen deliciosamente la arquitectura de los históricos de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, tiene lugar un minimuseo aeronáutico que detalla la historia del LV-JTD.
En la «plataforma» también está el Jetstream 32 LV-ZRL, una aeronave que, aunque no tiene la misma relevancia histórica que el LV-JTD, sirvió fielmente por dos décadas a la aviación regional argentina bajo diferentes operadores como Aerolíneas Argentinas Express, Macair, AeroChaco y AeroVip, entre otras.
Realmente para quienes amamos la aviación, seamos niños o adultos, vale la pena visitar el aeropuerto de la República de los Niños.
¡Espero que les haya gustado!
Los dejo con este recorrido en video por el lugar:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión