Estados Unidos anuncia cambios en la financiación de ventas de defensa: ¿los F-16 para Argentina están más cerca?
La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (Defense Security Cooperation Agency – DSCA) ha introducido la «Carta de Crédito Bancario» (Bank Letter of Credit – BLOC), una política que amplía el uso de fondos de terceros para aliados y naciones asociadas de EE. UU. Esta adición al programa de Ventas Militares Extranjeras (Foreign Military Sales – FMS) de EE. UU. permite a los clientes utilizar una carta de crédito para sus compras vía FMS. La Carta de Crédito Bancario amplía la política existente de Programas de Pago Asegurado (Credit Assured Payment Schedules – CAPS), y es parte de un esfuerzo ampliado para proporcionar mejores opciones de financiación, afirma el organismo.
Bajo la nueva política BLOC, la DSCA describe tres formas en que se puede emplear una carta de crédito:
- Para reemplazar fondos nacionales en el Fondo Fiduciario de FMS para pagos rutinarios,
- Para complementar fondos nacionales en Cartas de Oferta y Aceptación, y
- Para asegurar programas de pago bajo el término de venta de CAPS.
Los requisitos y la elegibilidad de BLOC están detallados en el Capítulo 9 del Manual de Gestión de Asistencia en Seguridad.
La DSCA está compilando una base de datos no exclusiva de bancos elegibles para la participación en BLOC. La inclusión no significa el respaldo de DSCA, el Departamento de Defensa (DoD) o el gobierno de EE. UU. Esta lista se compartirá con aliados y naciones asociadas para ayudar en la selección de instituciones financieras para obtener una carta de crédito.
Los bancos elegibles deben ser de EE. UU. con una calificación crediticia mínima de «A» o bancos extranjeros en Estados Unidos con licencia de la Oficina del Contralor de la Moneda, que también tengan una calificación crediticia mínima de «A». La determinación de la elegibilidad es competencia de la División de Política Financiera y Ejecución Regional de la DSCA bajo la Oficina de Operaciones Comerciales.
¿Los F-16 ofrecidos a Argentina están alcanzados por esta nueva opción de financiamiento?
Recientemente, la administración Biden envió dos notificaciones al Congreso de los Estados Unidos en relación con las transferencias de equipos de defensa propuestas a Argentina. El acuerdo podría incluir hasta 38 aviones de combate F-16 de Dinamarca, además de cuatro aviones de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion de Noruega.
En ambos casos, el programa preferido para esta transferencia de tecnología es el Foreign Military Sales (FMS), que la DSCA administra. La inclusión de una Carta de Crédito es un recurso adicional a los existentes, aunque en el caso argentino el acceso a dicho crédito es complejo por la coyuntura económica.
En el acto realizado por el 111° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, manifestó que la elección del nuevo caza se basa en tres pilares fundamentales: capacidades, autonomía de decisión operativa/técnica y financiación.
La combinación de estos tres factores seguramente decantará en la elección final del avión, pero el programa BLOC suma a una de las patas más importantes de la mesa en la que se apoya la modernización de la FAA: el cómo pagarla.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión