Estados Unidos aprueba la venta de aviones Basler BT-67 a Argentina para soporte de la campaña antártica
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha autorizado la venta de aeronaves Basler BT-67, una versión modernizada del histórico DC-3, al Gobierno de Argentina. Esta transacción, valuada en aproximadamente $143 millones, incluye además elementos esenciales para la logística y soporte del programa.
Si nos guiamos por el monto del contrato y el precio unitario por avión, cuyo total tras la conversión se estima en unos cuatro millones de dólares, se asume que serán varias unidades y con un paquete de soporte integral acorde, incluyendo motores de repuesto, piezas y componentes para reparaciones, materiales consumibles, y servicios especializados de mantenimiento.
El monto de este acuerdo, además, proporciona un marco de referencia al costo de adquisición de los 24 General Dynamics – SABCA F-16 A/B daneses, también con motores de repuesto, entrenamiento, herramental, rotables y simuladores, por 600 millones de dólares.
El BT-67 destaca por su diseño robusto que incluye mejoras estructurales, ampliación de la envergadura, aumento de la longitud de la fuselaje y actualizaciones en los sistemas aviónicos. Sin embargo, su característica más notable es la sustitución de sus motores originales por los turbohélices Pratt & Whitney Canada PT-6.
Argentina confirmó el interés por los Basler BT-76 para operaciones antárticas
Según el Departamento de Estado, la operación «contribuirá a los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos, fortaleciendo la seguridad de un aliado significativo en América del Sur.» Este movimiento no solo reforzará las capacidades de Argentina frente a desafíos actuales y futuros, sino que también aliviará la carga operativa sobre otros recursos de transporte aéreo del país.
La implementación de este acuerdo, liderado por Basler Turbo Conversions de Oshkosh, Wisconsin, no modificará el equilibrio militar básico en la región y no requerirá la asignación de personal adicional de los Estados Unidos o contratistas en Argentina.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión