El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, impulsa una propuesta para incrementar el impuesto al combustible para la aviación ejecutiva. El proyecto busca equidad con los impuestos que pagan por pasaje los pasajeros de las líneas aéreas.
En la actualidad, los pasajeros de las aerolíneas pagan un impuesto especial del 7.5% sobre cada pasaje y un agregado de hasta 4,50 dólares por vuelo para contribuir con los proyectos aeroportuarios.
Según datos publicados por Associated Press, el gobierno estadounidense destinó 22.000 millones de dólares a la Administración Federal de Aviación (FAA). Estos fondos fueron utilizados para contratar 2 mil nuevos controladores de tránsito aéreo y sustituir instalaciones obsoletas.
Biden propone que el impuesto al combustible aumente gradualmente desde los 0,22 centavos de dólar que se pagan en la actualidad hasta llegar a los 1,06 dólares por galón en cinco años.
El Departamento de Transporte (DOT) apoyó el proyecto del presidente de la nación, argumentando que este incremento contribuiría a estabilizar la financiación de la gestión del espacio aéreo. Al día de hoy, la mayor parte de ese aporte lo pagan los pasajeros de las líneas aéreas.
Además, desde el DOT señalaron que el 7% de los vuelos gestionados por la FAA pertenecen al sector ejecutivo, pero los impuestos percibidos solamente representan el 1% del fondo fiduciario federal para la aviación y aeropuertos. De aplicarse esta medida, el estado podría recaudar 1.100 millones de dólares en cinco años.
«También quiero acabar con las exenciones fiscales a las grandes farmacéuticas, las grandes petroleras, los jets privados y los sueldos masivos de los ejecutivos», dijo el presidente Biden al Congreso.
El presidente de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios, Ed Bolen, expresó que «La aviación de negocios es una industria esencial para la economía y el sistema de transportes de Estados Unidos.»
«Apoya el empleo, conecta a las comunidades, ayuda a las empresas a tener éxito y proporciona ayuda humanitaria en tiempos de crisis. Es una industria que debe promoverse, no ponerse en la picota», añadió.
El precio del galón de combustible de aviación oscila entre los 6 y 10 dólares a lo largo del territorio de Estados Unidos, según datos obtenidos de AirNav.
De ejecutarse la propuesta del presidente Biden y tomando en cuenta los precios al día de hoy, el galón de combustible pasaría a valer entre 7 y 11 dólares en los próximos 5 años. Sin mencionar posibles aumentos en el valor del combustible en ese lapso de tiempo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión