El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT por su sigla en inglés) puso en pausa el proceso de aprobación del joint venture entre Allegiant y Viva Aerobus, una apuesta fuerte (e inédita para el segmento low-cost) de ambas compañías para potenciar su rol en el jugoso tráfico transfronterizo entre México y Estados Unidos, que había sido anunciada en diciembre de 2021.
En una carta dirigida a Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte de México, Carol A. Petsonk, Secretaria Adjunta para Aviación y Asuntos Internacionales del DoT, informó que el organismo no podrá cumplir con el plazo establecido para evaluar el joint venture, que vencía este 31 de julio «debido a cuestiones pendientes relacionadas con la implementación continua del acuerdo de transporte aéreo entre México y Estados Unidos».
«Es política del Departamento de Transporte desde hace mucho tiempo que una condición necesaria para nuestra consideración de las concesiones de inmunidad antimonopolio es la aplicación de jure y de facto de un acuerdo de transporte aéreo plenamente liberalizado», continúa Petsonk, agregando que «las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de México que afectan a las operaciones de las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez han puesto en duda, en nuestra opinión, la existencia de este requisito previo», razón por la que ponen en pausa la aprobación del joint venture entre Viva Aerobus y Allegiant hasta que el gobierno mexicano demuestre «el cumplimiento y la plena aplicación» del acuerdo bilateral entre ambos países.
Si bien la carta no detalla los puntos específicos que van de contramano al acuerdo, pueden inferirse cuestiones relacionadas con las restricciones al acceso slots en el AICM, la obligación de que las aerolíneas que deseen desembarcar en la capital mexicana deban operar en el aeropuerto Felipe Ángeles, y el traslado forzoso de todas las líneas aéreas cargueras a este aeropuerto, entre otras.
Cuando hicieron su presentación ante las autoridades, Allegiant había manifestado que no estaba interesada en operar en el aeropuerto Felipe Ángeles al considerarlo «inconveniente», por lo que aprovecharía slots de Viva Aerobus, así como en Puerto Vallarta.
Allegiant no opera en México, mientras que Viva sí tiene presencia en el gigante del norte con vuelos hacia Cincinnati, Dallas/Fort Worth, Nashville, Houston, Nueva York-JFK, Las Vegas, Los Angeles, Chicago y San Antonio. Según puede observarse en Cirium, durante julio Viva Aerobus ha tenido una oferta de 215.412 asientos en 1.110 vuelos entre México y Estados Unidos. El crecimiento de Viva Aerobus en ese país está hoy limitado dado que México continúa bajo categoría 2 en materia de seguridad aérea según la Administración Federal de Aviación (FAA) del país del norte.
Con el joint venture, Allegiant podría ofrecer destinos en México, mientras que a Viva Aerobus se le abrirá la red de distribución y puntos de venta de la low-cost estadounidense, que incluye más de 130 destinos.
Ambas compañías habían detectado decenas de nuevas oportunidades de conexión gracias a la alianza.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión