Estados Unidos habilita la venta de los F-16 de la Fuerza Aérea Danesa a Argentina
Estados Unidos aprobó formalmente la venta de aviones de combate F-16 de Dinamarca a Argentina, junto con un paquete de financiamiento que permita acelerar el proceso de compra en el complicado momento económico del país.
La autorización se consolidó de hecho tras expirar el período de 30 días que el congreso estadounidense tenía para presentar oposiciones al acuerdo. A través de la red social X, el Bureau de Asuntos Políticos Militares del Departamento de Estados Unidos confirmó que se entregó al embajador argentino ante ese país la carta de aprobación de la transferencia de los cazas F-16.
Today @StateDeptPM’s Mira Resnick ???????? delivered a letter to @JorArguello approving the transfer of F-16 aircraft from Denmark ???????? to ????????Argentina. The transfer reaffirms our close defense ties and steadfast support for Argentina’s air force modernization efforts. pic.twitter.com/ia4D92An40
— Political-Military Affairs, US Dept of State (@StateDeptPM) October 11, 2023
Si bien el total aprobado para la transferencia es de 32 aviones, fuentes cercanas a la operación indicaron que de avanzar se concretaría la incorporación del lote de aviones del Block 15, 16 monoplazas de la variante A y 8 biplazas F-16B.
Restan conocerse detalles del acuerdo como el monto total, el paquete logístico y el armamento incluido en la transacción. Tampoco se conocen los tiempos de entrega y los entrenamientos de pilotos y mecánicos que conformarán el grupo técnico que daría soporte a las aeronaves.
La aprobación estadounidense deja en manos argentinas la decisión final de aceptación de la oferta. El gobierno nacional evaluó, además de esta propuesta, alternativas como el JF-17 Thunder chino-pakistaní y el Hindustan HAL Tejas indio.
La gira del presidente Alberto Fernandez por China coincide con el cierre formal del proceso estadounidense de aprobación, seguramente no de forma casual. Es de esperar que la firma del acuerdo -si sucediera- debería ser posterior a la visita de estado para no agregar un punto de conflicto.
Fuentes cercanas a la negociación también especulan con que la firma se demore a partir del momento político-económico actual, aunque la oferta danesa puede tener un tiempo de vida reducido: la presión por cerrar el acuerdo es directamente proporcional a las tensas negociaciones que se dan en Europa para que la ayuda internacional a Ucrania incluya escuadrones de F-16s de cualquier origen.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión