COVID-19: Europa pone fin de manera formal a los protocolos sanitarios aplicados a la aviación
El jueves 29 de junio, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron la finalización formal del Protocolo conjunto EASA-ECDC de Seguridad de la Salud en Aviación (AHSP). Este protocolo fue de gran valor durante los períodos críticos de circulación de SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia.
De acuerdo con las autoridades europeas, esta decisión fue tomada tras observar tendencias estables o en descenso en los indicadores de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) en todas las franjas de edad. Estas tendencias han sido reportadas por el ECDC desde marzo de 2023 y se fundamentan en la declaración de la Organización Mundial de la Salud del 5 de mayo de 2023, que establece que «la COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y continuo que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII)».
Simultáneamente, la EASA ha decidido retirar el boletín SIB 2022-03 del 5 de abril de 2022, que proporciona recomendaciones operativas sobre la limpieza y desinfección intensificadas de las superficies de las aeronaves durante la pandemia de COVID-19, y el SIB 2021-06 del 25 de marzo de 2021, que proporciona recomendaciones operativas sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 para las tripulaciones.
Aunque las normas han sido retiradas, la EASA y el ECDC instan a los pasajeros, miembros de la tripulación, partes interesadas en la aviación y autoridades competentes a valorar las intervenciones no farmacéuticas implementadas durante la pandemia. Recomiendan su uso siempre que sea necesario, particularmente en espacios interiores concurridos, enfocándose en la ventilación adecuada, las medidas de higiene y la etiqueta respiratoria. Esto incluye el uso de máscaras quirúrgicas o respiradores para personas con síntomas de infección respiratoria y para aquellas con factores de riesgo para enfermedades virales respiratorias graves, principalmente durante períodos de alta prevalencia de infección viral respiratoria.
En los próximos meses, la EASA y el ECDC firmarán un Memorando de Entendimiento que permitirá a ambas agencias trabajar en conjunto para aplicar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. El objetivo es evitar, en lo posible, la repetición de situaciones similares en el futuro.
Además, la EASA ha iniciado un programa de investigación con el apoyo de la Comisión Europea. En los próximos meses se realizará un concurso con el objetivo de identificar nuevas tecnologías que puedan mejorar aún más la seguridad sanitaria de los pasajeros y las tripulaciones y reducir el ya bajo riesgo de contagio durante los viajes aéreos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión