En la tarde de este lunes tuvo lugar en el Salón Científicos de Casa Rosada la firma del acuerdo de condiciones técnicas para ejecutar la cláusula de prórroga del contrato de concesión de 35 aeropuertos a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la cual se extenderá de 2028 a 2038.
Del acto participaron el presidente de la Nación, Alnerto Fernández, acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Eduardo Eurnekián, presidente de Corporación América, Martín Eurnekian, director Ejecutivo de AA2000, y Daniel Ketchibachian, CEO de la compañía.
Como parte del acuerdo Aeropuertos Argentina 2000 realizará inversiones por USD 2.500 millones en los 35 aeropuertos bajo su concesión, de los cuales USD 1.400 serán ejecutados en los próximos 7 años, poniendo foco inicial en los trabajos proyectados en diferentes aeropuertos del interior que se vieron interrumpidos por la pandemia.
«La extensión fue recomendada por el ORSNA luego de un proceso de trabajo que se inició en julio último y que tuvo en cuenta las presentaciones del concesionario, en las que expresaba las dificultades para encontrar medidas tendientes al sostenimiento del servicio público aeroportuario como consecuencia de la pandemia de COVID-19», manifestaron desde el gobierno, citando a organismos como IATA y la OACI, los cuales estiman que recién entre 2023 y 2024 se recuperarán los niveles de tráfico prepandemia. Desde marzo el movimiento de pasajeros en Argentina ha caído un 98%, y en octubre recién se dio inicio a una lenta recuperación.
“En el marco del peor año para nuestra concesión, reafirmamos el compromiso con el país, con el desarrollo de la industria, el turismo y las comunidades donde operamos. Implementaremos un plan de obras federal que generará 15.000 puestos de trabajo”, comentó por su parte Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000.
Aeropuertos Argentina 2000 administra el grupo A de aeropuertos argentinos desde el año 1998, el cual incluye a las principales aeroestaciones del país, entre ellas los aeropuertos de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Córdoba. Fue la punta de lanza de la incursión de Corporación América en el negocio aeroportuario, lo que le permitió convertirse en uno de los principales jugadores a nivel global del sector.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión