A finales del mes pasado en Argentina, el organismo regulador de la aviación nacional, la ANAC, anunció que estaban en conversaciones para avanzar en los acuerdos bilaterales con Marruecos. Según la ANAC, esto podría desembocar en un vuelo sin escalas entre Buenos Aires y Casablanca.
?? Marruecos más cerca ??
✅ ? @ANACargentina mantuvo una reunión con el Embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, para avanzar en la negociación de las cláusulas pendientes del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos con dicho país. ? pic.twitter.com/BTojLwBGXR
— ANAC (@ANACargentina) November 29, 2022
Sin embargo, algunos se preguntaban: ¿sería realmente factible un vuelo de este tipo? Se trata de dos países con pocos lazos aparentes, uno de ellos en plena crisis macroeconómica… pero la respuesta podría ser la contraria. Sí, un vuelo entre Buenos Aires y Casablanca podría funcionar.
Royal Air Maroc y su conectividad
Tercera compañía aérea africana después de Ethiopian y EgyptAir, Royal Air Maroc (RAM), compañía estatal con sede en Casablanca, desea desde hace tiempo convertirse en un gran conector, beneficiándose de su situación privilegiada, justo en medio del camino entre las Américas, Europa, África y, en menor medida, incluso Asia.
Antes de la pandemia la aerolínea, según los pocos datos disponibles, era marginalmente rentable, e incluso prestaba servicio, en América Latina, a São Paulo/Guarulhos y Río de Janeiro/Galeão.
El argumento de la aerolínea era ofrecer a los pasajeros una solución económica entre los continentes, y para muchos clientes sensibles a precio en Brasil, esa era una opción que funcionaba.
Y lo que es mejor, Royal Air Maroc llegó a ofrecer (todavía lo hace, de hecho) una opción de stopover en Casablanca, que incluía una habitación de hotel de cortesía sujeta a disponibilidad.
Para el Estado de Marruecos, el mayor accionista de RAM, eso supone un interesante segmento de turismo, razón por la cual, desde el inicio de los vuelos a Brasil, el número de turistas brasileños en Marruecos creció un 400%, según un informe de 2019 de la agencia de noticias ANBA.
Volando con Royal Air Maroc
Aunque los primeros años de la ruta el servicio era deficiente con los anticuados Boeing 767-300 de RAM, las cosas mejoraron mucho con la entrada del 787 Dreamliner (fotos de abajo) en la flota de la aerolínea.
Los vuelos de conexión de Marruecos a Europa se hacían entonces en gran parte con aviones de fuselaje estrecho, generalmente el 737-800 o el Embraer E190.
Con la pandemia, se paralizaron los planes de crecimiento. De hecho, los vuelos a Brasil aún no se han reanudado, aunque Royal Air Maroc tiene previsto hacerlo en el primer semestre del año próximo, según un informe de Aeroin de octubre último.
El hub de Casablanca en la actualidad
La aplicación Diio Mi de Cirium puede mostrarnos, más o menos, de qué conectividad estamos hablando. Si tomamos una instantánea del hub del 21 de diciembre de 2022, estas son las conexiones que RAM ofrece en Casablanca. Obsérvese que hay algunas desconexiones, ya que una buena parte de los vuelos de salida empiezan a salir antes de que aterricen todos los vuelos de llegada.
Pero eso es, en cierto sentido, una buena oportunidad para aquellos que tienen tiempo en sus itnerarios, para que puedan reservar una escala larga y, dependiendo de la disponibilidad, pasar un día en el hotel y tal vez incluso conocer Casablanca.
En el mapa siguiente, las rutas de entrada en el sentido Sur-Norte aparecen en azul marino, y las conexiones de salida, en rojo. Es importante añadir que aquí hay algunas conexiones que no aparecen porque no operan el día que hemos seleccionado, como Miami.
O mejor aún para lo que estamos discutiendo (un posible vuelo Buenos Aires-Casablanca), a continuación se muestran las conexiones de salida:
Con esta cantidad de conexiones europeas ofrecidas en los sectores de salida, no sería exagerado decir que un vuelo de Buenos Aires a Casablanca podría funcionar. Y más aún a un precio adecuado (que es donde Royal Air Maroc tendía a centrarse en los vuelos desde Brasil).
La cuestión aquí es que, en estos segmentos de largo recorrido para Royal Air Maroc, lo que cuenta es la demanda entre la ciudad de América Latina y el destino final europeo, no la demanda entre la ciudad latina y Casablanca, que en cualquier caso debería ser muy baja. Más bien, esta última viene como consecuencia residual de estos vuelos — basta ver el enorme tráfico de entrada de turistas brasileños una vez que RAM inició las rutas a Río y São Paulo.
Por último, no creemos que las consideraciones políticas que rodean a una aerolínea estatal afecten a la decisión de volar o no volar a Buenos Aires. En primer lugar, el gobierno marroquí no se encuentra en la mejor posición presupuestaria para financiar una aerolínea deficitaria, pero en segundo lugar y más importante, las relaciones bilaterales entre Argentina y Marruecos son casi insignificantes de todos modos.
Yendo aún más lejos…
Por cierto, la flota de fuselaje estrecho de Royal Air Maroc también está compuesta por el Boeing 737 MAX 8. En teoría, el avión tiene el alcance para llegar, desde Casablanca, a todas las capitales del noreste de Brasil, haciendo lo que Cabo Verde Airlines pretendía hacer antes de la pandemia.
Como el 737 es mucho más pequeño que el 787, sería más fácil, en teoría, llenar el avión en un Fortaleza-Casablanca-París o en un Recife-Casablanca-Roma. Y esa ventaja geográfica es uno de los mayores activos de RAM.
Así que no me extrañaría lo más mínimo que la aerolínea ofreciera conexiones directas con el nordeste de Brasil a medio plazo. Pero eso, por ahora, son meras especulaciones, ¡y un tema para otro artículo!
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión