Fallo en Centro de Control de Área de Centroamérica (CENAMER): esto sabemos
CENAMER gestiona el espacio aéreo de seís países, entre las más perjudicadas por el fallo son Honduras y Costa Rica
Alrededor del mediodía (hora local, UTC -6), el Centro de Control de Área de Centroamérica (CENAMER), administrado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), registró una falla general en el espacio aéreo de la región, lo que provocó desvíos y retrasos en varios aeropuertos.
Con sede en Tegucigalpa, Honduras, CENAMER es responsable del control del tráfico aéreo en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cubriendo aproximadamente 2.640.000 kilómetros cuadrados, según el sitio web de COCESNA.
CENAMER proporciona servicios de tráfico aéreo, vigilancia por radar y gestión del flujo de vuelos, entre otras funciones, las cuales se han ido restableciendo de manera progresiva. Sin embargo, las repercusiones de la falla persistirán a lo largo del día debido a los ajustes en las rutas y horarios.
El incidente afectó a todas las aeronaves que sobrevolaban por encima de los 20.000 pies (6.096 metros). Como consecuencia, varios vuelos internacionales que conectan Sudamérica con Estados Unidos, Canadá y México, así como rutas entre países centroamericanos, tuvieron que desviarse o reducir su altitud.
Ante esta situación, se suspendieron temporalmente las salidas internacionales en los aeropuertos de la región hasta el restablecimiento del sistema. No obstante, no todos los vuelos se vieron afectados.
Según AirNav, Costa Rica y Honduras figuran entre los países más afectados por la interrupción del servicio.
Noticia en desarrollo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión