Flybondi: el desarrollo aerocomercial de El Palomar crearía 590 puestos de trabajo directos
Flybondi emitió hoy un comunicado en el cual brindó algunos detalles acerca de su proyecto para desarrollar el aeropuerto de El Palomar como su base principal.
Mucha de la información allí presente ya la había adelantado en esta nota que publiqué el 30 de marzo, pero de todas maneras vale la pena volver a repasar algunas cosas presentadas en aquella ocasión junto a las informadas hoy:
- Se invertirán 30 millones de dólares para construir la infraestructura necesaria. En marzo detallaron que en la primera etapa serían 20 millones de dólares, mientras que en la segunda, prevista para tres años después de la entrada en servicio, se invertirían otros 10 millones.
- La empresa realizó una presentación judicial solicitando la concesión por 15 años de la terminal que construyan. Flybondi habia dicho que las mismas serían de uso exclusivo de la empresa ya que no les interesa transformarse en operadores aeroportuarios.
- Se crearían 590 puestos de trabajo directos.
- El impacto económico del desarrollo de El Palomar permitiría generar 6 mil nuevos empleos en la zona de Morón.
- Una vez que se le otorgue el derecho de concesión del espacio, las obras demorarían entre 6 y 8 meses para finalizar, pudiendo la compañía empezar a operar allí en 2018.
- En 2018 El Palomar podría mover unos 3 millones de pasajeros en alrededor de 268 vuelos semanales, que llegarían a 541 para 2021, movilizando 8 millones de pasajeros.
“Tenemos grandes expectativas de poder concretar el proyecto de una terminal para Flybondi. Será una base segura, moderna y eficiente, que nos permitirá mejorar la conectividad actual y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros pasajeros. Es además un paso fundamental para el desarrollo de nuestro modelo low cost y poder ofrecer los precios más bajos del mercado”, dijo al respecto Julian Cook, CEO y fundador de Flybondi.
El Palomar, destacó Flybondi en el comunicado, se encuentra a sólo 14 kilómetros del centro, y será la única terminal aeroportuaria en tener conexión ferroviaria, ya que el tren San Martín permite llegar a Retiro en 42 minutos y a Palermo en 32 minutos. En cuanto al transporte terrestre, son unos 30 minutos desde la autopista del Oeste. La empresa estima que habrá unos cuarenta colectivos diarios, mientras que el estacionamiento tendrá capacidad para 1.460 vehículos.
Desde ya, al margen de las buenas intenciones de Flybondi, la realidad es que tendrán una dura batalla contra la maraña burocrática del estado argentino para poder lograr la autorización que les permita usar terrenos públicos para construir una infraestructura privada.
En marzo, Cook ya había adelantado que en caso de que esto se demore más de lo previsto y la compañía ya reciba autorización para volar, su intención es operar desde Aeroparque, haciendo pernoctar sus aeronaves en Córdoba o Mendoza.