Flybondi buscaría incorporar cinco aeronaves en modalidad ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguro) para alcanzar una flota total de 20 aviones. La ultra low cost argentina habría iniciado conversaciones con países europeos y de América Latina.
La actual situación de la flota de Flybondi está volviéndose crítica, lo que la lleva a cancelar cerca de 10 vuelos diarios por falta de aviones. La compañía continúa sufriendo las consecuencias de restricciones para acceder a divisas y otros obstáculos gubernamentales, lo que dificulta el pago a centros de mantenimiento (MRO) y la adquisición de repuestos para sus Boeing 737-800.
La decisión de la low cost argentina toma fuerza en consecuencia de los cambios en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), lo que permitiría mitigar futuros inconvenientes operativos.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi, dijo a Aviacionline en una entrevista durante el IATA Aviation Day «yo no juego en interchange porque nuestra operación es netamente argentina, pero puedo jugar con matricular rápido, traer aviones en ACMI, o dry-lease. Se supone que están trabajando para hacer eso más eficiente»
Esta estrategia que plantea la compañía podría reducir el número de cancelaciones diarias, retomar rutas que fueron suspendidas y planificar su temporada de verano 24/25. Este es un plan similar al que llevó a cabo Viva Aerobus para sustituir los Airbus A320neo que debían ser retirados para una inspección mayor de los motores Pratt & Whitney.
Durante el vuelo inaugural a San Juan, Federico Pastori, Chief Commercial Officer (CCO) de Flybondi, había manifestado que “Hay un plan de normalizar la flota y seguimos trabajando en normalizar el servicio.” Por el momento se mantendrán durante este año con 15 aviones y planean llegar a 20 en 2025.
“Se evalúan varios proveedores: España, Lituania… no estamos cerrados a ninguna opción. Ni siquiera a un modelo de flota o a un tamaño de avión. La ecuación es simple: si hay demanda, hay avión, y hay tripulación, lo hacemos. Hoy nos es más fácil construir sobre lo que tenemos, los 737. Pero Argentina te obliga a repensar tu estrategia todo el tiempo.”, había agregado Pastori.
Antecedentes recientes
No es la primera vez que una aerolínea como Flybondi recurre a incorporar aeronaves en modalidad ACMI en Argentina. Existen algunos antecedentes recientes de este tipo de incorporaciones para incrementar el número de flota para afrontar una temporada estival o sustituir aeronaves.
En febrero, Flybondi alquiló, bajo modalidad ACMI, a Andes Líneas Aéreas sus dos Boeing 737-800 para compensar la falta de aeronaves en tierra por mantenimiento. El viernes 27 de septiembre Andes operó el vuelo de Flybondi 5276/5277, el cual une el Aeropuerto Jorge Newbery y Bariloche, lo que podría ser un nuevo acuerdo de arrendamiento ACMI.
En enero de 2022, Flybondi contrató vuelos chárter que permitieron que la ultra low cost cumpliera con una serie de vuelos programados luego de que una parte importante de las tripulaciones de la low-cost se encontraba aislada por COVID-19.
Otro caso fue el de Andes Líneas Aéreas, que entre diciembre de 2011 y abril de 2012 arrendó bajo modalidad ACMI dos Airbus A320 a la aerolínea española Vueling. Los aviones que operaron para la compañía argentina fueron los matriculados EC-JGM y EC-LLJ.
La flota actual de Flybondi se compone de 15 Boeing 737-800, con una antigüedad promedio de 16 años. Tres de ellos (LV-KGN, LV-KAY, y LV-KEG) se encuentran en mantenimiento programado en Ciudad de México, mientras que otro (LV-KCD) se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión