El Fokker 70 en vía de extinción: la única aerolínea del Caribe en volarlo busca un reemplazo
JetAir Caribbean, la única aerolínea en el Caribe que opera aeronaves Fokker 70, se enfrenta a una decisión sobre el futuro de su flota. Dicho modelo, conocido por sus distintivas capacidades regionales, se encuentra al borde de la extinción, lo que ha llevado a la aerolínea a explorar opciones de reemplazo.
La empresa, con sede en Curaçao, operaba con dos Fokker 70, con la particularidad que fueron los dos últimos en salir de la línea de producción. La reciente jubilación de una de estas aeronaves, PJ-JAC, en agosto, ha acelerado la necesidad de tomar una decisión. Cirium informa que esta aeronave en particular, entregada a KLM Cityhopper en enero de 1997, acumuló 26.7 años de servicio.
El Fokker 70 restante en la flota de JetAir Caribbean, PJ-JAB, también se acerca al final de su vida operativa y actualmente está sometida a mantenimiento programado hasta el 28 de septiembre. Esta aeronave, entregada originalmente a Vietnam Airlines en enero de 1997, enfrenta un futuro incierto.
De acuerdos a los medios luchtvaart y curacao.nu, la empresa está estudiando un reemplazo para ambos aviones, sin mencionar los posibles candidatos.
“También nos gustaría anunciar que Jetair está muy avanzado en el proceso de selección de un nuevo tipo de avión para reemplazar al Fokker. No se espera que la elección final se haga hasta el próximo mes”, dijo la aerolínea a los medios mencionados.
Actualmente, la aerolínea opera bajo un contrato wet-leasing con Fly Allways, una aerolínea surinamesa que les proporciona otro Fokker 70.
Los vuelos de JetAir Caribbean conectan Willemstad (CUR), Curaçao, con varios destinos en el Caribe y América del Sur, incluyendo Kingston (KIN), Jamaica; Medellín/Rionegro (MDE), Colombia; Paramaribo (PBM), Surinam; y St. Maarten (SXM).
Ver También: El Fokker 100, un avión adelantado para la época
El proceso de «extinción» del Fokker 70, el último “Flying Dutchman”
El Fokker 70 es una aeronave regional desarrollada como una derivación del Fokker 100, con capacidad para transportar hasta 80 pasajeros. Ambas comparten sistemas, lo que permite a los pilotos mantener la misma habilitación de tipo.
El desarrollo del Fokker 70 respondió a la demanda de aerolíneas que buscaban una aeronave que pudiera llenar el espacio entre los turbohélices más pequeños, como el Fokker 50 o el ATR, y aeronaves más grandes como el Boeing 737 o el MD-80. Esta decisión también brindó a Fokker la oportunidad de reemplazar al envejecido Fokker 28 «Fellowship», que había quedado obsoleto y era menos eficiente en cuanto al consumo de combustible.
La transformación fue relativamente sencilla, implicando una reducción de 4.62 metros en la longitud del fuselaje del Fokker 100. La mayoría de los demás componentes, incluyendo el motor Rolls Royce Tay 620, se mantuvieron iguales. Esta reducción de tamaño mejoró el rendimiento del F70, permitiéndole acceder a aeropuertos más pequeños, como el London City Airport.
El primer cliente comercial del Fokker 70 fue la ahora extinta Sempati Air en Indonesia en marzo de 1995. Sin embargo, una versión VIP se entregó a Ford Motor Company en octubre de 1994.
El último Fokker 70 salió de la línea de producción en abril de 1997, cuando el fabricante neerlandés enfrentó problemas financieros que llevaron a su cierre. Durante su breve ciclo de producción, solo se entregaron 47 de estas aeronaves, con 25 aún en operación en la actualidad.
En la actualidad, la mayoría de los operadores de Fokker 70 se encuentran en Oceanía, pero ya los están reemplazando por opciones más eficientes en consumo de combustible y con mayor alcance, como el Embraer 190 y el Airbus A220.
Por lo tanto, África podría convertirse en un importante operador del Fokker 70, con un enfoque particular en Kenia.
Es importante destacar la ausencia de operadores de Fokker 70 en Europa y Asia, a pesar de que estas regiones fueron las primeras en recibir aeronaves Fokker 70.
Como se mencionó anteriormente, JetAir Caribbean y Fly Allways son los únicos operadores de este modelo holandés en Latinoamérica y Caribe, y muy pronto solo quedaría uno. Fly Allways opera rutas desde Paramaribo (PBM) hacia Belém, La Habana, Santiago de Cuba, Aruba, Curaçao y Bonaire.
En América Latina y el Caribe, el Fokker 70 también formó parte de las flotas de aerolíneas como Air Panamá, Wayra Perú e Insel Air.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión