[Fotogalería] Así está el aeropuerto de Porto Alegre a casi un mes de las inundaciones
A casi un mes del pico de la inundación que todavía afecta el área metropolitana de Porto Alegre, la ciudad más importante del sur de Brasil, hay vastas zonas que permanecen con un nivel considerable de agua, entre ellas, el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, que permanece cerrado desde el 4 de mayo.
Para tener en cuenta la dimensión de la catástrofe, la cota de inundación del río Guaíba es de 2 metros, y cuando supera ese límite, las islas frente al centro de Porto Alegre ya se ven afectadas, mientras que el área central de la ciudad tiene un sistema de defensa para soportar un pico de 3 metros. El 5 de mayo el río llegó a 5,35 metros, 70 centímetros más que durante la que se consideraba hasta entonces la peor inundación en la historia de Porto Alegre, en 1941.
Durante la última semana el río Guaíba viene con una tendencia a la baja, y en la mañana de este lunes 27 ya se encuentra en 3,26 metros.
En ese contexto, un fotógrafo de la Agencia Brasil, órgano del gobierno brasileño, sobrevoló el fin de semana el Aeropuerto Internacional Salgado Filho para obtener imágenes impactantes de cómo se encuentran las instalaciones.
Todo esto impresiona más cuando uno considera que no hablamos de un pequeño aeropuerto provincial: el aeropuerto Salgado Filho es el noveno con más tráfico de Brasil y moviliza alrededor de 8 millones de pasajeros al año. Su red de destinos abarca a 21 ciudades en Brasil, además de Buenos Aires, Lima, Lisboa, Montevideo, Panamá y Santiago de Chile. La terminal de pasajeros tiene 72 mil metros cuadrados, 24 puertas de embarque (14 con mangas), 5 cintas de recogida de equipajes, 60 puestos de check-in y 131 locales comerciales.
Además, dada la potencia industrial que es Porto Alegre y el estado de Río Grande do Sul, el Salgado Filho es un importante centro de cargas aéreas y de aviación ejecutiva.
Para paliar la situación de falta de conectividad aérea de la región, la semana pasada se habilitó la Base Aérea de Canoas como aeropuerto comercial alternativo que recibirá en principio unos 160 vuelos semanales de Azul, Gol y LATAM.
Está ubicada 15 kilómetros al noreste del Salgado Filho, pero como no posee una terminal de pasajeros adecuada, los procesos de check-in y manejo de equipajes se realizan en un espacio habilitado por Fraport (empresa de origen alemán concesionaria del aeropuerto) en un centro comercial cercano.
Con el nivel de las aguas todavía por encima de la cota de inundación todavía no existen perspectivas claras sobre cuándo sería reabierto el aeropuerto Salgado Filho.
Hay muchas evaluaciones de daños que deben realizarse, desde el funcionamiento de los sistemas de balizamiento y radioayudas hasta el estado de la resistencia del pavimento de la pista y calles de rodaje, además de vialidades, la terminal de pasajeros, vehículos de handling, mangas y muchos otros equipamientos más.
Un tema que corre en paralelo es el del futuro de la concesión de Fraport, y cómo sería compensada la empresa luego de esta catástrofe para que se mantenga la sostenibilidad económica del contrato. Se analizan opciones como la reducción del canon al estado, la extensión de la concesión o el aumento de las tasas.
Pero, mientras tanto, el foco está puesto en devolver la conectividad aérea a uno de los motores económicos de Brasil mientras también se gestiona la llegada de ayuda humanitaria para los miles de afectados, todo lo cual pone de manifiesto nuevamente el rol clave que juega la aviación en las comunidades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión