Poco menos de un año después de dar a conocer un llamativo plan de lanzamiento de una nueva aerolínea que ofrecería vuelos transatlánticos prémium, Global Airlines, fundada por el emprendedor James Asquith, compró su primer Airbus A380 a la compañía alemana Doric Aviation.
La adquisición fue posible gracias al respaldo de inversores y de la empresa matriz Holiday Swap Group. Sin embargo, el monto de la operación no fue revelado.
Ver también: Singapore Airlines vuelve a operar con A380 en Melbourne
Global Airlines quiere utilizar su Airbus A380 en rutas transatlánticas
Según informó Global Airlines en un comunicado de prensa publicado en su sitio oficial, las primeras operaciones comerciales tendrían lugar en la primavera boreal de 2024. Inicialmente, ofrecería conexiones entre el Aeropuerto de Londres-Gatwick (LGW) y las ciudades estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles.
El mismo texto detalla: «A diferencia de otras nuevas aerolíneas, Global Airlines, que cuenta con un importante respaldo de inversores y de la empresa matriz Holiday Swap, ha optado por adquirir su primer avión a Doric Aviation en lugar de elegir la vía tradicional del arrendamiento».
Por otra parte, Global Airlines aseguró que «ya está avanzando en la incorporación de más aviones A380 a la flota» y que prevé adquirir otros tres en los próximos meses.
«Nuestra aspiración es ser la mejor forma de volar», declaró Asquith, fundador y director general de la empresa. «El A380, con sus incomparables niveles de espacio, confort y servicio, será absolutamente fundamental para alcanzar esa visión», aseguró.
Ver también: Lufthansa schedules first A380 routes for the northern winter season
Un plan ambicioso
Los primeros rumores acerca de la nueva compañía se conocieron a mediados de 2022. La propuesta parecía algo inverosímil: la startup ya aseguraba poseer tres Airbus A380 (aunque no había registro alguno de la compra o alguiler de uno de estos aparatos) y proyectar alcanzar una flota de hasta cien en 2025, algo difícil de imaginar en el ya de por sí limitado espacio del aeropuerto londinense.
Desde entonces no se han conocido mayores precisiones acerca de sus planes. No obstante, la compañía continúa expresando que tiene el objetivo de retomar a la «Edad de Oro» de los viajes aéreos. En ese sentido, su propuesta combina aviones cuatrimotores de gran tamaño con un servicio diferencial e innovador, que incluye grandes espacios privados en primera clase (con camas dobles y baños privados) y la incorporación de una cabina con consolas de videojuegos.
La propia empresa dijo que el lanzamiento oficial podría concretarse durante el verano boreal de 2023. En ese momento, además, se describiría en detalle la propuesta para sus clientes, «una serie de asociaciones únicas en el sector» y sus planes a futuro.
Sin embargo, el proyecto podría resultar demasiado ambicioso y poco realista: por ejemplo, la compañía incluyó en su red de rutas un enlace entre Londres y Sídney, conexión que ni siquiera Qantas puede hacer con sus A380 y que sólo será posible con sus Airbus A350 parte del Proyecto Sunrise, una iniciativa para conectar Australia y Europa a través de vuelos directos de alrededor de veinte horas de duración.
Los factores que beneficiarían la introducción de los A380
Adquirir un avión de esas características en lugar de optar por opciones de arrendamiento podría resultar arriesgado si se tienen en cuenta las características del mercado aerocomercial actual. En los últimos años, los operadores han reemplazado progresivamente las aeronaves cuatrimotores por los últimos desarrollos de dos motores, más eficientes en términos operativos.
Sin embargo, en rutas como las que Global Airlines prevé explotar, que se caracterizan por la gran demanda entre aeropuertos con problemas de espacio, operar con equipos de mayor tamaño para incrementar la densidad de asientos por ruta podría resultar una alternativa viable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión