Un globo lanzado por particulares cayó este domingo sobre avión de Azul estacionado en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro.
Con una pancarta en honor del Día de la Madre, el objeto amarillo sobrevoló un Airbus A320neo de Azul matrícula PR-YRS, que tiene una pintura especial en apoyo de la campaña Octubre Rosa, de prevención del Cáncer de Mama.
Según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, la aeronave estaba estacionada en el aeropuerto de Río de Janeiro repostando combustible para volar a Recife. El globo acabó rodando sobre el fuselaje de la aeronave y cayó sobre el lado izquierdo, donde fue interceptado por los bomberos del aeropuerto, que pusieron fin al incendio que acababa de iniciarse.
En estos videos publicados en redes sociales puede observarse el momento del hecho:
?
??✈️✈️
Balão no aeroporto Santos Dumont ?♀ pic.twitter.com/JV4dlecp3z
— Sueli lei (@LeiSueli93109) May 14, 2023
Este es el segundo caso en pocos días que involucra a globos, el Aeropuerto Santos Dumont y una aeronave de Azul. El primero fue el día 7, poco después de que un avión Embraer aterrizara allí, el mismo día en que el principal aeropuerto de la compañía, el de Campinas-Viracopos, fue cerrado por motivo similar.
Como muestra de la ignorancia generalizada que existe en la región sobre los peligros que significan para la aviación la suelta de ese tipo de globos, ayer, un diputado federal de Brasil celebró la liberación ilegal de un globo que rendía homenaje al presidente Lula. Cabe recordar que la suelta de globos puede provocar accidentes mortales y es un delito con penas de prisión de hasta tres años en Brasil.
Lamentablemente es un flagelo que sufren muchos aeropuertos latinoamericanos en cuyas comunidades existe la costumbre de lanzar globos para celebrar fechas especiales como el Día de la Madre, Año Nuevo o fiestas patrias, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado medidas punitivas ejemplificadoras.
Ver también: Colombia: globo cae en la plataforma de un aeropuerto y se incendia próximo a un 737
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión