A través de la resolución 129/2022 de la Administración Nacional de Aviación Civil publicada este martes (5) en el Boletín Oficial, el gobierno argentino aprobó la operación de Viva en Buenos Aires.
La medida incluye siete vuelos semanales hacia la capital argentina desde Bogotá (BOG) y desde Medellín (MDE).
El mercado entre Argentina y Colombia tuvo un crecimiento sostenido durante este último lustro, con un marcado ascenso a partir de 2018, cuando se acordó ampliar los acuerdos bilaterales de cuatro a 21 frecuencias semanales. Además, con la posibilidad de otras 7 frecuencias semanales que conecten el interior de Colombia con el de Argentina.
Ese mismo año, Avianca pasó de 4 a 14 vuelos semanales y Aerolíneas Argentinas de tres a siete vuelos semanales en la ruta de Buenos Aires/Ezeiza a Bogotá (BOG) y viceversa. A pesar del fuerte aumento, la ruta se mantuvo con ocupaciones del 82,21% previo a la pandemia.
LATAM Brasil operó entre Argentina y Colombia desde 2016 hasta 2018, pero bajo la quinta libertad del aire. Consistía en un vuelo que partía de San Pablo/Guarulhos (GRU) a Bogotá con previa escala en Buenos Aires y era operado por el Boeing 767-300ER.
Claro que la pandemia y las restricciones impuestas por los gobiernos para contenerla afectó el móvimiento.
Viva Air ha venido realizando una fuerte expansión de su red internacional desde Medellín con el objetivo de transformarlo en un nuevo hub de alcance continental, desde donde opera hacia Cancún, Ciudad de México, Miami, Punta Cana, San Pablo (a partir de junio) y Lima, además de 15 destinos nacionales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión