El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú invertirá más de 270 millones de dólares para modernizar ocho aeropuertos regionales del país. El proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos de Provincia «beneficiará a más de doce millones de ciudadanos en las zonas costera, andina y amazónica», destacaron desde la cartera.
El programa incluye reformas y actualizaciones en los aeródromos de Jauja, Jaén, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas, Huánuco y Chinchero-Cusco.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el proyecto estatal incluye la operación y el mantenimiento de la estación aérea, que ya se encuentra en construcción. El objetivo del aeropuerto es el de reemplazar al actual Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete (CUZ) de Cusco, ubicado en un área céntrica.
Su desarrollo contempla la construcción de una terminal con la capacidad para recibir servicios internacionales y disminuir así las conexiones con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima. Sin embargo, el programa no estuvo exento de polémicas; especialmente, por su cercanía a Ollantaytambo, un pueblo ubicado en el Valle Sagrado con un importante parque arqueológico de ruinas incaicas.
Las obras se ejecutarán a través de un esquema de cooperación entre el Estado peruano e inversionistas privados, bajo una modalidad de iniciativa estatal cofinanciada. De esta forma, aseguran que se podrán desarrollar servicios aeroportuarios eficientes y seguros, utilizando los más altos estándares de desarrollo de infraestructuras.
De acuerdo con lo comunicado por el ministerio, los trabajos de modernización impulsarán «el dinamismo comercial, turístico y de tránsito al interior del país, siguiendo la política de descentralización que el Ejecutivo viene impulsando, además de generar empleo productivo y mejorar la calidad de vida de la población».
Ver también: LATAM relanza vuelos entre Cusco y Santiago de Chile
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión