SpaceX, la compañía de cohetes privados del empresario multimillonario Elon Musk, lanzará hoy a dos estadounidenses al espacio desde Florida en una misión que marcaría el primer vuelo de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en nueve años.
Un cohete SpaceX Falcon 9 despegará del Centro Espacial Kennedy a las 5:33 p.m. hora Argentina (20:33 GMT), lanzando a Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional.
Despegarán de la misma plataforma de lanzamiento utilizada por el último vuelo del Space Shuttle, pilotado por Hurley en 2011. El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence tenían previsto visitar el Cabo Cañaveral de Florida para ver el lanzamiento en persona.
Por supuesto, el despegue depende en gran medida del clima, y los pronosticadores indican que existe una probabilidad del 50% de que las tormentas en el este de Florida puedan forzar un aplazamiento. Si esto sucede, la próxima ventana de lanzamiento sería el sábado por la tarde.
Una misión exitosa es la máxima prioridad actual de la NASA, dijo Jim Bridenstine, Jefe de la NASA. La idea central es por fin reanudar los lanzamientos de «astronautas estadounidenses en vehículos estadounidenses desde suelo estadounidense». En los últimos nueve años, los astronautas de la NASA han tenido que subir a órbita a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.
El lanzamiento del jueves representa otro hito para los cohetes reutilizables, principal argumento de Space X para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes. También marcará la primera vez que un vehículo espacial desarrollado comercialmente, de propiedad y operación privada, lleva astronautas norteamericanos al espacio.
La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace casi 40 años al comienzo del programa Space Shuttle (cuyo nombre oficial fue STS – Space Transportation System). En esa ocasión, el 12 de Abril de 1981, la misión STS-1, operada por el transbordador Columbia, transportó a los astronautas John Young y Robert Crippen a una misión orbital de 54 horas, que terminó en la Base Edwards de la USAF en California.
Se espera que Hurley, de 53 años, y Behnken, de 49 años, empleados de la NASA bajo contrato para volar con SpaceX, permanezcan en la ISS durante varias semanas, ayudando a una tripulación de mano corta a bordo del laboratorio orbital.
SpaceX, con sede en Hawthorne, California, fue fundada por Musk en 2002 y nunca antes había llevado humanos en órbita, solo carga.
Se espera que Boeing lance su vehículo Starliner CST-100 con astronautas a bordo por primera vez en 2021. En la carrera particular entre Space X y Boeing, la compañía de Elon Musk sacó ventaja tanto en tiempo como en costo: de una partida de 8.000 millones de dólares que la NASA asignó a la competencia entre los dos fabricantes, Space X llega al lanzamiento con un gasto total inferior a 3000 millones.
Podés seguir el lanzamiento desde el streaming de Space X aquí:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión