Como habíamos adelantado la semana pasada, GOL Linhas Aéreas comenzará a operar una nueva ruta internacional entre São Paulo (GRU) y Caracas (CCS) a partir del 5 de agosto de 2025, con cuatro frecuencias semanales. Los pasajes ya se encuentran disponibles para la compra.
De acuerdo a la compañía, esta será la decimoséptima ruta internacional de su red fuera de Brasil y se operará desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, que funciona como hub principal de GOL para sus conexiones internacionales. La empresa detalla que a través de este aeropuerto es posible acceder a más de 30 destinos domésticos, lo que permite conexiones rápidas con otras regiones del país.
Así también, Sao Paulo permitirá una mayor conectividad con ciudades de habla hispana, incluyendo Montevideo (MVD), Buenos Aires (AEP), Asunción (ASU) y Santa Cruz de la Sierra (VVI), además de puntos estratégicos dentro de Brasil como Foz do Iguaçu (IGU), que opera como corredor hacia países vecinos como Argentina y Paraguay.
La nueva conexión con Venezuela se enmarca en la expansión internacional de la compañía desde São Paulo. En 2024, GOL ya había incorporado vuelos directos desde Guarulhos hacia San José (Costa Rica) y Aruba, además de haber reforzado su oferta hacia Argentina, con rutas adicionales hacia Buenos Aires/Aeroparque (AEP) y Córdoba (COR).
Originalmente, la compañía había proyectado retornar a Venezuela volando desde Brasilia (BSB), haciendo una escala en Bogotá (BOG), Colombia, antes de continuar hacia Caracas.
Puede interesarte
Sin embargo, dicho plan se encontró con obstáculos insalvables de índole diplomática y regulatoria. La compleja situación política en Venezuela ha tensado las relaciones con varios países vecinos, llevando a algunos como Panamá y Perú a suspender conexiones aéreas.
Las negociaciones para modificar el acuerdo aéreo bilateral entre Colombia y Venezuela, que permitiera a GOL operar el tramo Bogotá-Caracas bajo derechos de quinta libertad, no prosperaron. El acuerdo actual impone un límite estricto al número total de vuelos diarios permitidos entre ambos países para todas las aerolíneas, lo que imposibilitó añadir las frecuencias de GOL en ese segmento. Incluso Avianca, aerolínea hermana de GOL dentro del holding Abra, se ve afectada por este límite.
Ante este escenario, GOL optó por rediseñar su estrategia, eligiendo una ruta directa desde su principal hub en São Paulo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión