La fiesta nacional francesa, que conmemora la Toma de la Bastilla, será el escenario del espectacular desfile aéreo de la Fuerza Aérea y del Espacio.
El desfile estará dividido en diferentes bloques, durante los cuales se irán sucediendo diferentes formaciones de medios aéreos, pertenecientes a todas las ramas de las Fuerzas Armadas Francesas.
estando el primero a cargo de la Patrouille acrobatique de France (PAF), que tradicionalmente inaugura los desfiles aéreos franceses.
Patrouille de France
La PAF lleva 39 años realizando el espectáculo aéreo en Alphajets. Nueve pilotos y 37 mecánicos representan el saber hacer de toda la Armée de l’Air et de l’Espace (AAE) dentro de la Patrouille de France.
Los pilotos y mecánicos de todas las especialidades proceden de los escuadrones de combate de la AAE y están destinados a volver a ellos al final de su estancia en la PAF.
Proyectando poder
El siguiente bloque estará conformado por una formación de A330 Phénix de reabastecimiento y transporte multirol, junto a dos Rafale (1 biplaza del 4º ala de combate y 1 monoplaza del 30º).
La intención es demostrar las capacidades de la Fuerza Aérea y del Espacio para realizar operaciones a muy largas distancias y su habilidad de proyectar poder.
Apoyo a la ciudadanía
Un A330 y un A400M desfilarán juntos en el tercer bloque «Apoyo a nuestros nacionales». Ambas aeronaves participaron en la operación de exfiltración APAGAN con el objetivo de evacuar por aire a más de 3000 personas en Afganistán tras el deterioro de la situación de seguridad en el país.
42 rotaciones de aviones de transporte táctico (C-130, A400M) y de transporte estratégico (A330-200 MRTT Phénix, A310) establecieron un puente aéreo entre Kabul y Francia.
Vigilancia y defensa aérea
La aviación de caza, compuesta por aviones Rafale C (monoplazas) y Mirage 2000-5 desfilarán sobre los cielos de París, acompañando a los E-3F AWACS, A330 Phénix y C-135 Stratotanker.
Transporte multirol
El siguiente bloque estará protagonizado por aviones de transporte y carga, a cargo de un A400M Atlas y un C-130J del escuadrón franco-alemán.
En la escuadra de transporte franco-alemana, los soldados franceses y alemanes trabajan en equipos mixtos.
Operaciones en el extranjero
Este bloque viene a demostrar la capacidad expedicionaria de la Armée de l’Air et de l’Espace para conducir operaciones en el extranjero.
Los aviones que desfilarán serán cazas Rafale monoplaza y biplaza, Mirage 2000 C y D y un C-135.
Disuasión nuclear
Un A330 Phénix y 4 Rafales componen el 8º bloque «disuasorio». Los 5 aviones representan a las Fuerzas Aéreas Estratégicas, que aseguran la permanencia de la disuasión nuclear francesa desde el 8 de octubre de 1964, gracias al tríptico compuesto por el Rafale, el misil ASMPA y el Phénix MRTT.
El último desfile del Mirage 2000C
Como parte del bloque de Protección del Espacio Aéreo, los Campos Elíseos serán sobrevolados por una formación de un E-3F Awacs, un Rafale biplaza, un Mirage 2000-5 y dos Mirage 2000C.
Tras su retirada del servicio activo el 23 de junio, el Mirage 2000C realizará su último vuelo el 14 de julio.
Formación de tripulación
Dos PC-21, un nuevo avión de entrenamiento de tripulaciones de caza, y dos Xingu, un avión de entrenamiento de tripulaciones de transporte, estarán a cargo de demostrar las capacidades de formación de las tripulaciones aéreas.
Armada Francesa
Desde luego, la Royale participará del desfile aéreo, que contará con la participación de los Rafale M (la versión navalizada para operaciones embarcadas), un E-2C Hawkeye de alerta temprana embarcada y aviones de patrulla marítima Atlantique II y un Falcon 50M.
Llegan los helicópteros para el gran final
El cielo se llenará de helicópteros de las diferentes fuerzas armadas y de seguridad, como cierre al nutrido desfile aéreo del 14 de julio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión