Grecia y Turquía se unirán al European Sky Shield Iniciative, el futuro sistema de escudo antimisil común europeo
Según el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, Turquía y Grecia se unirán formalmente al proyecto ESSI (European Sky Shield Iniciative) de defensa antimisiles liderado por Alemania.
«Se trata de un número considerable en tan poco tiempo», declaró Pistorius a los periodistas antes de una reunión con sus pares de la OTAN en Bruselas.
Wir begrüßen #Griechenland und die #Türkei als neue Mitglieder bei der European Sky Shield Initiative #ESSI – mehr Mitglieder, mehr Sicherheit, weniger Kosten. Ein weiterer Erfolg ist der Vertragsabschluss mit Slowenien zum Kauf einer Feuereinheit #IRIST SLM. pic.twitter.com/LsHBb85EHK
— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) February 15, 2024
En octubre de 2022, los ministros de Defensa de 15 países miembros de la OTAN (en aquel momento eran 14 más Finlandia) firmaron en Bruselas una Carta de Intenciones para participar y desarrollar la iniciativa alemana del escudo antimisiles común europeo. En febrero del 2023 se unieron Dinamarca y Suecia. Austria y Suiza, a pesar de mantener su estatus de neutralidad y no pertenecer a la OTAN, no quisieron quedarse fuera del paraguas defensivo y también firmaron una declaración de intenciones para participar en el ESSI en julio del año pasado.
La iniciativa permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa antiaérea utilizando soluciones interoperables y disponibles en el mercado. Este enfoque multinacional y polifacético ofrece a las naciones una forma flexible y escalable de reforzar su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable.
Alemania seleccionó el sistema israelí Arrow 3 para conformar su escudo antimisiles y muchas de las otras naciones participantes operan el sistema norteamericano Patriot. Este sería el motivo principal por el que países como Francia e Italia no se integraron al ESSI, ya que operan sistemas misilísticos ASTER 30 SAMP/T (producidos por MBDA), y opinan que el sistema de defensa aérea común europea debería abastecerse de hardware producido localmente, y no depender de la importación de terceros países.
Los ministros de Defensa griego y turco, habrían confirmado que pronto estarán firmando la Carta de Intenciones para participar del ESSI, elevando a 21 el número de miembros participantes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión