En medio de una feroz competencia, WestJet cerrará su subsidiaria Swoop a finales de octubre, integrando las operaciones de la aerolínea de bajo costo bajo su principal marca, anunció la compañía aérea el viernes.
Este movimiento representa un importante cambio en el paisaje de la aviación canadiense, llegando cinco años después de que Swoop apareciera por primera vez como respuesta al lanzamiento de su rival low-cost Flair Airlines en 2017.
Un nuevo enfoque estratégico
Alexis von Hoensbroech, CEO de WestJet, dijo en una entrevista con BNN Bloomberg que consideró mantener a Swoop separada, pero los salarios altos de sus tripulaciones de vuelo hicieron la opción menos factible. «Estábamos preparados para ambos posibles resultados, y luego decidimos que estamos listos para integrar a Swoop en el negocio principal», dijo.
Cada viaje de la flota de 180 aviones de la compañía ofrecerá una parte de tarifas ultra-bajas, afirmó. «De hecho, estamos ampliando nuestro alcance de ultra-bajo costo a una red mucho más amplia de la que podríamos haber cubierto con Swoop. Por lo tanto, vemos esto como una ventaja y como una mayor presencia para la oferta de ultra-bajo costo en Canadá.»
Impacto en las operaciones de vuelo
Los 16 Boeing 737 de Swoop mantendrán su red actual hasta el 28 de octubre, cuando cesarán de volar, dijo von Hoensbroech. Poco después, los aviones adornados de rosa se repintarán con el azul y turquesa característicos del livery de WestJet.
La empresa afirmó que no se esperan despidos de la integración, ya que todos los empleados de Swoop están previstos para trasladarse a la línea principal.
La competencia por las tarifas aéreas de bajo costo ha crecido en los últimos años, especialmente en el oeste de Canadá, donde empresas como Flair Airlines y Lynx Air desafiaron a Swoop, todas ellas con sede en Alberta, por la cuota de mercado en rutas clave.
Proyecciones positivas a pesar de las dificultades
El CEO, que asumió el liderazgo en WestJet en febrero de 2022, dijo hace menos de un mes que la aerolínea no había obtenido una ganancia trimestral desde 2019. La caída en las reservas provocada por la amenaza de una huelga solo complicó las cosas. «Ese mes ciertamente fue fuertemente impactado», dijo von Hoensbroech el viernes. «Mirando hacia adelante, estamos viendo números positivos y márgenes positivos.»
El nuevo acuerdo, que entrará en vigor el Día de Canadá y es retroactivo al 1 de enero, ofrece una mayor compensación, una mejor seguridad laboral y horarios más flexibles, dijo en un comunicado Bernard Lewall, quien dirige el contingente de WestJet de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que representa a unos 1,800 pilotos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión