La empresa especializada en soluciones de sensores HENSOLDT recibió una extensión de contrato valorada en aproximadamente 350 millones de euros para el desarrollo del radar Eurofighter Mk1. La ampliación del acuerdo fue aprobada por los Ministerios de Defensa de Alemania y España y encargada por Airbus Defence and Space.
El proyecto ECRS Mk1 (Eurofighter Common Radar System Mark 1) representa la próxima generación de radares para el Eurofighter, proporcionando capacidades avanzadas en operaciones aire-aire y aire-tierra, además de funciones de guerra electrónica. Este radar de exploración electrónica (E-Scan) será integrado en los Eurofighter operados por las fuerzas aéreas alemana y española.
El desarrollo del radar está a cargo de un consorcio conformado por HENSOLDT Sensors GmbH (Alemania) e Indra Sistemas S.A. (España), en colaboración con Airbus Defence and Space. Juntas, estas compañías se encargan del diseño, certificación y producción de esta tecnología militar avanzada.
La extensión del contrato incluye la entrega de sistemas de prueba para la aeronave de ensayo Airbus A320 D-ATRA, así como modificaciones en el radar Mk1 Step 1. Estas mejoras representan un avance tecnológico que fortalecerá las capacidades operativas del sistema de armas. Además, la evolución del radar garantizará su sostenibilidad y escalabilidad en futuras actualizaciones.
Puede interesarte
El acuerdo también contempla una fase inicial de desarrollo del ECRS Mk1 Step 2, cuyo sistema de gestión basado en tareas optimizará la carga de trabajo de los pilotos del Eurofighter y mejorará la eficacia operativa de la aeronave.
“Nuestro objetivo es iniciar las pruebas de vuelo del radar revisado a finales de 2025. Posteriormente, la instalación del Mk1 Step 1 en los Eurofighter Quadriga alemanes está prevista para 2027”, declaró Frank Döngi, responsable del radar Eurofighter en HENSOLDT.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión