HENSOLDT integra al NH90 y al TIGER con su moderno data-link para el ejercicio “Timber Express 2023”
Aprovechando el marco del ejercicio «Timber Express 2023» de las Fuerzas Armadas alemanas, la compañía especializada en sensores HENSOLDT conectó varias plataformas volantes mediante un potente enlace de datos y las puso en red con modernos sistemas de información.
Gracias al sistema de apoyo a las misiones EUA OPTARION, la información sobre la situación táctica pudo comunicarse de forma fiable entre los helicópteros NH90 y TIGER y otras plataformas, como el avión de combate polivalente Tornado y el obús autopropulsado 2000, sin necesidad de modificar la aeronave. Por primera vez, los datos también se sincronizaron continuamente con el nuevo sistema de información de mando de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas).
«Con el sistema de apoyo a la misión, podemos integrar tanto las plataformas existentes como las nuevas en la red digital de mando y control de las fuerzas armadas sin necesidad de modificar la aeronave», afirma Alex Irmscher, director del programa de estaciones terrestres de HENSOLDT. «Trabajamos continuamente con el Cuerpo Aéreo del Ejército y la Fuerza Aéreas alemana para seguir avanzando en las capacidades de mando y control en el ámbito de los sistemas aerotransportados y anclarlas operativamente junto con los ejercicios».
Vea también: Alemania retirará todos sus helicópteros de ataque Tiger para el 2038
Las ventajas que el EUA OPTARION ofrece a sus usuarios se demostraron con éxito por tercera vez en el marco del «Timber Express 2023». Como enlace entre los elementos de reconocimiento y los operativos, los datos relevantes pudieron comunicarse digitalmente a lo largo de la cadena sensor-efector. Esta interacción constituye la base de un mando y control eficaces y del despliegue de las fuerzas armadas en una red de información y comunicación interoperable.
Timber Express
«Timber Express 2023» es un ejercicio militar que tuvo lugar en toda Alemania, 18 al 29 de septiembre, en el cual se simuló una operación internacional multidominio. En este ejercicio se crea una imagen de situación estandarizada a partir de diferentes variantes de enlace de datos en un entorno secreto de la OTAN, que se pone a disposición de todos los actores participantes.
La atención se centra en los denominados procesos «sensor-efector»: Los objetivos militares son reconocidos y la información obtenida se pone a disposición del nivel de mando a través de la red de enlace de datos para decidir cómo y con qué medios se debe actuar contra el objetivo. Esta interacción constituye la base de un mando y control eficaces y del despliegue de las fuerzas armadas en una red de información y comunicación interoperable, lo que se conoce como “guerra centrada en redes”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión