Hong Kong prohíbe los cargadores portátiles en vuelos de aerolíneas locales a partir de abril
La decisión se tomó luego de que se incendiase un compartimento de equipaje.
Hong Kong prohibirá a los pasajeros de aerolíneas locales usar o cargar bancos de energía a bordo, luego de un incidente en un vuelo de Hong Kong Airlines la semana pasada cuando uno de los dispositivos se sobrecalentó y provocó un incendio en el compartimento de equipaje de mano.
En un comunicado, el Departamento de Aviación Civil (CAD) de Hong Kong dijo que estaba "muy preocupado" por una serie de incidentes recientes que involucraron bancos de energía y otros dispositivos electrónicos alimentados por baterías de litio en varias aerolíneas alrededor del mundo, publicó nuestro medio asociado Aeroin.
Uno de los casos más graves ocurrió en enero, cuando un Airbus A321 de Air Busan, que se preparaba para despegar del Aeropuerto Internacional de Gimhae, en Corea del Sur, sufrió un incendio a bordo causado por un sobrecalentamiento del banco de energía de un pasajero.
Las llamas se propagaron rápidamente, generando humo en la cabina y obligando a una evacuación de emergencia en la pista. Siete pasajeros y tripulantes resultaron heridos durante la evacuación y debido a la inhalación de humo. El avión quedó completamente destruido por el fuego.
Tras este incidente, Corea del Sur prohibió a los pasajeros guardar bancos de energía en los compartimentos superiores, lo que permite que estos dispositivos permanezcan visibles en todo momento y se puedan retirar rápidamente si se sobrecalientan.
Sin embargo, algunas aerolíneas internacionales han tomado medidas aún más estrictas para reducir el riesgo de incendios a bordo. A partir del 1 de abril, Singapore Airlines y Malaysia Airlines prohibirán a los pasajeros almacenar bancos de energía en los compartimentos superiores y utilizarlos para cargar dispositivos o recargar sus propios bancos de energía durante el vuelo.
La nueva directiva del Departamento de Aviación Civil de Hong Kong sigue las mismas reglas, pero entrará en vigor recién el 7 de abril.
“El CAD se reunió con representantes de aerolíneas locales el viernes pasado (21 de marzo) y emitió un nuevo aviso el lunes (24 de marzo) para actualizar las regulaciones sobre el transporte y uso de bancos de energía por parte de los pasajeros, con el objetivo de mejorar la seguridad de la aviación”, dijo la agencia en un comunicado.
A partir del 7 de abril, las aerolíneas locales no permitirán a los pasajeros usar baterías externas para cargar otros dispositivos electrónicos ni recargarlos durante el vuelo. Además, también estará prohibido guardar baterías externas en los compartimentos superiores de los aviones, añade el comunicado.
Las nuevas reglas afectarán principalmente a Cathay Pacific, Hong Kong Airlines, Greater Bay Airlines y la aerolínea de bajo coste HK Express. Sin embargo, las aerolíneas extranjeras que operan vuelos a Hong Kong no estarán obligadas a seguirlas.
Entre las aerolíneas ha ido creciendo la preocupación por el riesgo de sobrecalentamiento de los dispositivos alimentados por baterías de litio, especialmente cuando estos dispositivos se pierden en los asientos y pueden dañarse por el movimiento del asiento.
Durante el fin de semana, un vuelo de Air France que salía de París-Orly tuvo que regresar a la capital francesa después de que un pasajero perdiera su teléfono móvil a bordo. Después de una intensa búsqueda del dispositivo, los pilotos decidieron que era demasiado arriesgado cruzar el Atlántico sin localizar la batería de litio posiblemente dañada.
El avión, un Boeing 777 que transportaba cientos de pasajeros, regresó a París, donde los ingenieros desmontaron un asiento para recuperar el teléfono celular antes de liberar el avión para continuar su viaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión